Sánchez reclama mayor coordinación para la desescalada y las CCAA piden más detalles de las medidas futuras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas una “máxima” coordinación, colaboración y cooperación, más si cabe que la tenida hasta el momento, para abordar la siguiente etapa, la desescalada, ante la pandemia de la Covid-19.

En la sexta reunión del Ejecutivo central con los presidentes de las CCAA, Sánchez instó en varios momentos de su intervención inicial a cerrar “compromisos políticos” en la misma reunión que permitan poner en marcha las acciones futuras.

Así, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo planteó una coordinación total, “mucha más de la que hemos tenido hasta ahora”, para abordar el “reto” que se avecina.

Advirtió de que la desescalada va a suponer un reto de “enorme magnitud” porque, como ya dijera en su comparecencia del sábado noche, “va a poner en tensión y también a prueba la arquitectura institucional” del país.

En esta línea, señaló que el “desafío de la desescalada” debe abordarse desde una “extraordinaria humildad” alertando de que habrá políticas que funcionan y otras que no, lo que llevará a “revisar”.

Por ello, consideró que es “importante” abordar esta etapa con los mejores parámetros de asesoramiento científico, y sin duda alguna “también con la máxima generosidad y humildad política e institucional”.

MEDIDAS PROPIAS

El presidente dejó claro que el Ministerio de Sanidad es el “encargado de dirigir la desescalada”, justo antes de que el lehendakari vasco Iñigo Urkullu abogase por una necesaria estrategia “compartida y singularizada” y no tanto por una estrategia “asimétrica” diseñada por el Gobierno como avanzó Sánchez que sería, aunque en coordinación con las CCAA.

De hecho, Urkullu avanzó a Sánchez que está centrado en comenzar a preparar la “transición a la nueva normalidad” y que en los próximos días le entregará el plan que está preparando para Euskadi “en sus primeras etapas”.

De forma similar se pronunció el presidente catalán, Quim Torra, quien también expuso en su intervención -según fuentes consultadas- que la Generalitat de Cataluña ya trabaja en un plan propio.

Torra defendió su propia estrategia para el desconfinamiento de esta autonomía, reclamando así que sea el Govern quien gestione directamente la desescalada. De manera paralela a la reunión, circuló desde el Departamento de Salud un documento con las medidas que permitirá la Generalitat para las salidas de los niños dividas en tres grupos: menores de 6 años; entre 6 y 16 y mayores de 16 años.

En esta conferencia de presidentes, la sexta desde el decreto de alarma del 14 de marzo, fueron varios, como el presidente de Murcia y el de Castilla-La Mancha, los que ofrecieron “lealtad” al Gobierno.

Pero el murciano Fernando López Miras, del PP, pidió “certezas” a Sánchez a la hora de anunciar nuevas medidas como el uso de mascarillas y el inicio de la desescalada, y sobre todo, que estas medidas lleguen con respaldo científico. “No podemos dar pasos en falso ni volver a la casilla de salida”, avisó el presidente de la Región de Murcia.

Desde Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page reclamó ser “flexible en la desescalada pero con coordinación desde el Gobierno” y la colaboración porque lo que haga Madrid puede afectar por ejemplo a varias territorios, entre ellos el suyo, y viceversa.

Por otro lado, el presidente catalán insistió en la necesidad de que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha las medidas económicas y sociales ya reclamadas el 22 de marzo y que todavía no se han ejecutado, según fuentes de la Generalitat. Y también recordó que el Govern ha implementado su “propia estrategia económica para ayudar a la liquidez de trabajadores y familias”.

Las demandas de liquidez para las CCAA ha sido un aspecto recurrente por parte de los presidentes en esta serie de reuniones.

De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió en la liberación de los remanentes de los ayuntamientos para la reconstrucción del país y en extender los beneficios de los ERTE en un reinicio gradual de la actividad

14.000 MILLONES PARA LIQUIDEZ

Esta reclamación recibió hoy la respuesta de Sánchez, quien confirmó el anticipo desde el Estado de 14.000 millones de euros a las CCAA que les permita asegurar liquidez ante las medidas que tiene que poner en marcha por la pandemia de la Covid-19.

Les informó de que recibirán la semana que viene, “previsiblemente”, el 50% que restaba de los 2.800 millones de euros de las actualizaciones de entrega a cuenta, avanzados en marzo.

Además, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión, Sánchez informó que también está “en tramitación” el anticipo de hasta 5.500 millones como adelanto del 50% de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica, que corresponde al año 2018, que en condiciones normales reciben las CCAA a mitad de año.

Sánchez destacó que incluyendo “todos” los conceptos de sistema de financiación, desde las entregas a cuenta, el reintegro 2008/2009 y liquidación definitiva, los gobiernos autonómicos contarán con 115.887,2 millones de euros frente a los 107.980 millones de euros del año 2019, lo que supone “la mayor cifra jamás registrada y supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior”.

Pese a los llamamientos de Sánchez, también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió el estudio epidemiológico de la Xunta, con la toma de más de 100.000 muestras en esta comunidad, y prometió que sus resultados serían luego “compartidos” con el Gobierno central, después de que el jefe del Ejecutivo le afeara anoche este estudio recordando que es Sanidad quién coordina uno a nivel nacional.

Además, el presidente de la Xunta hizo especial hincapié en la necesidad de “contar con toda la información y un protocolo de datos claro”. En este sentido, solicitó “más información sobre el horizonte de la desescalada” para dar certeza a las familias, a los trabajadores y los agentes económicos.

Precisamente, Sánchez reclamó a los gobiernos autonómicos tener «mucho más refinados» los datos para planificar la desescalada. Y pidió un “compromiso político por parte de todos” para cumplir la orden de Sanidad de hace unos días.

Igualmente, requirió la “máxima” colaboración entre administraciones para homogeneizar los criterios y la forma “más rápida y eficaz posible” en la notificación de los datos.

Para esa fase de desescalada, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que será decisivo «ir abordando cómo será el manejo de los casos coronavirus en atención primaria».

De ahí, señaló la necesidad de “reforzar” el diagnóstico, el seguimiento, y la vigilancia de todos los casos, también de los leves, y marcó esta cuestión como otro de los compromisos políticos que deben cerrarse en esta videoconferencia.

SERVIMEDIA