*Se trata del primer estudio que mide el potencial impacto de la crisis sobre la salud y los comportamientos de riesgo de los niños y adolescentes españoles, considerando de manera conjunta los distintos niveles de influencia
**El trabajo aporta una nueva evidencia sobre el potencial efecto protector de la familia y las buenas relaciones sociales en los adolescentes
Néboa Zozaya González y Laura Vallejo Torres han publicado recientemente un artículo científico en una revista internacional especializada en el que analizan los efectos de la crisis económica en la salud y los comportamientos de riego en los adolescentes españoles. Laura Vallejo es investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y Néboa Zozaya, primera firmante del trabajo, realiza su Tesis Doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dirigida por la profesora Vallejo.
El estudio, titulado “El efecto de la crisis económica sobre la salud autopercibida y los comportamientos de riesgo de los adolescentes: un análisis multinivel” (The Effect of the Economic Crisis on Adolescents’ Perceived Health and Risk Behaviors: A Multilevel Analysis), es el primero que mide el potencial impacto de la crisis sobre la salud y los comportamientos de riesgo de los niños y adolescentes, considerando de manera conjunta los distintos niveles de influencia, como son los individuos, las familias, los colegios y las regiones.
La crisis económica vivida en España a partir de 2008 tuvo importantes consecuencias macroeconómicas, que se trasladaron rápidamente a un elevado nivel de desempleo. Anteriores estudios habían analizado el impacto de la crisis económica sobre la salud y los estilos de vida de los adultos, pero la evidencia entre niños y adolescentes era muy limitada.
Las investigadoras utilizaron datos de la encuesta Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) en España para los años 2002, 2006, 2010 y 2014, aplicando modelos de regresión lineal y logística multinivel por colegio y Comunidad Autónoma.
Las conclusiones del trabajo revelan que la crisis se asoció a un mayor riesgo de reportar peor salud y hábitos de vida poco saludables, como fumar o no desayunar. Aunque señalan que los resultados deben ser interpretados con cautela, el trabajo aporta una nueva evidencia sobre el potencial efecto protector de la familia y las buenas relaciones sociales sobre el perjuicio de la crisis en la salud y estilos de vida de los adolescentes.
De esta forma, el contexto social (es decir, la familia y los compañeros) juega un papel protector importante para paliar los efectos negativos de la crisis. Los hallazgos también muestran que el colegio del niño/adolescente tiene un mayor efecto sobre su percepción de salud y estilos de vida que la región donde vive.
Las autoras señalan que del trabajo es posible extraer algunas implicaciones políticas, como la importancia de mantener unas robustas políticas activas de empleo y políticas sociales dirigidas a familias monoparentales o de bajos ingresos, así como tratar de reducir las desigualdades entre colegios.
La investigación ha sido publicada en la revista científica especializada “International Journal of Environmental Research and Public Health”, que cubre un amplio espectro de áreas interdisciplinares relacionadas con la salud ambiental y la salud pública.