La contaminación cae un 48% en Madrid tras un mes de confinamiento

Las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se han desplomado un 48% en Madrid tras un mes de confinamiento obligado en casa para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así lo muestran imágenes basadas en observaciones del satélite Sentinel-5P de Copernicus, operado por la ESA (siglas en inglés de Agencia Espacial Europea), que ofreció este jueves esos nuevos datos.

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI, por sus siglas en neerlandés) ha seguido la contaminación del aire en Europa en los últimos meses utilizando datos del instrumento Tropomi del satélite Sentinel-5P de Copernicus.

Las nuevas imágenes muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril de este año, en comparación con las concentraciones medias de marzo a abril de 2019.

Madrid ha registrado un descenso del 48% en la contaminación por NO2, en línea con otras grandes ciudades europeas, como París (54%), Roma (49%) y Milán (47%). Ello coincide con las estrictas medidas de cuarentena implementadas en prácticamente toda Europa.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

El NO2 se produce a partir de plantas de energía, vehículos y otras instalaciones industriales, y puede tener impactos significativos en la salud humana, al aumentar la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.

Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera varían ampliamente día a día por las fluctuaciones de las emisiones y por las variaciones en las condiciones climáticas.

En cuanto a la variabilidad inducida por el clima, resulta difícil extraer conclusiones basadas sólo en mediciones diarias o semanales, por lo que resulta necesario analizar los datos en un periodo temporal más largo.

«Hay variaciones considerables del clima en cada país de un día para otro, lo que crea un gran impacto en la dispersión de dióxido de nitrógeno», apuntó Henk Eskes, del KNMI, quien añadió: «Promediar datos durante periodos de tiempo más largos nos permite ver cambios más claros en las concentraciones debido a la actividad humana. Por esta razón, los mapas muestran concentraciones durante un periodo mensual y tienen una incertidumbre del 15% que refleja la variabilidad climática que no se tiene en cuenta en los promedios mensuales utilizados».

Como las medidas de confinamiento o cuarentena en casa continuarán en las próximas semanas, el equipo de KNMI continuará trabajando en un análisis más detallado de otros países del norte de Europa, donde se observa una mayor variabilidad en los datos debido a las condiciones climáticas cambiantes.

SERVIMEDIA