Quantcast

El Rey felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor “ejemplar” en la crisis sanitaria del coronavirus

El Rey felicitó este jueves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor “ejemplar” en la crisis sanitaria del coronavirus en la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cecor-Covid-19) que presidió en el Ministerio del Interior.

Don Felipe también agradeció en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada “porque durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio… y humanidad”, según informaron fuentes de La Zarzuela.

En la reunión estuvieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

Antes de empezar el encuentro Felipe VI compartió nuevamente “el dolor y la tristeza con tantas miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos o compañeros”. “Y especialmente porque no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que hubieran querido -con todo derecho-, debido a los riesgos de contagio”, destacó. Además, rindió un sentido homenaje a los “compañeros que han fallecido” durante la lucha contra la pandemia del Covid-19.

También deseó una pronta recuperación a los que padecen los efectos del virus “que, con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca”

Por videoconferencia participaron desde diferentes ubicaciones, el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director del gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director adjunto operativo de Policía Nacional, José Ángel González, y el director adjunto operativo de Guardia Civil, Laurentino Ceña, que expusieron el estado de situación de las capacidades operativas disponibles, así como las últimas novedades en relación con las disposiciones y actuaciones contempladas en la normativa reguladora de la declaración del estado de alarma, sobre la implantación de los controles en las fronteras y últimas actuaciones de apoyo y coordinación con Defensa.

Asimismo, tomaron la palabra el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

Por parte de las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios participaron la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch; el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Manuel Pérez, así como los directores de las distintas fuerzas de seguridad autonómicas, el jefe de la Ertzaintza, jefe de los Mossos d’Esquadra, el jefe de la Policía Foral de Navarra y el jefe de la Policía Canaria.

Esta ha sido la reunión número 53 del Centro de Coordinación Operativo desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Este órgano fue creado en virtud de una orden del ministro del Interior para cumplir con los cometidos específicos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de la salud y de la seguridad de los ciudadanos que le encomienda el real decreto de estado de alarma.

SERVIMEDIA