Los fisioterapeutas piden más presencia en los equipos que tratan a pacientes con Covid-19 en UCI

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) reclamó este miércoles que sus profesionales sean incluidos dentro de los equipos multidisciplinares que tratan a los pacientes con Covid-19 ingresados en las UCI de los hospitales.

Ante el aumento de los enfermos ingresados en estas unidades, los fisioterapeutas defienden su labor para conseguir una mejor evolución de los pacientes y contribuir a evitar complicaciones, acelerando así su alta.

Aducen que “la fisioterapia debería ser fundamental para reducir la estancia de pacientes en las unidades de críticos, pues puede ayudar tanto en el manejo de la ventilación mecánica como en el periodo de destete, así como reentrenar y acondicionar la musculatura respiratoria, evitando o tratando también, posibles complicaciones como la polineuropatía, la atrofia muscular, las retracciones musculares y los problemas neurológicos derivados de la infección y las estancias prolongadas en las UCI”.

Aunque la situación cambia a diario y no se conocen evidencias científicas concluyentes sobre el virus, los datos de afectación de estos pacientes sí revelan afectaciones no solo a nivel respiratorio, sino también sistémico, dejando secuelas al ser dados de alta en estas unidades. Esas secuelas, tal y como defienden desde el Cpfcm, pueden ser tratadas con fisioterapia.

Asimismo, los fisioterapeutas recuerdan que “debido a la heterogeneidad de fenotipos de la afectación, de las edades, las comorbilidades asociadas y las diferentes respuestas de los pacientes, sería imprescindible una valoración previa de cada caso y un enfoque individual para conseguir los mejores resultados”.

Eso sí, desde el Cpfcm subrayan la importancia de que los fisioterapeutas que intervengan en las unidades de cuidados intensivos sean profesionales expertos en el tratamiento de pacientes críticos y que cuenten con la protección necesaria que garantice su seguridad y la de los propios pacientes.

SERVIMEDIA