El Cermi urge a Hacienda a bajar el IVA de mascarillas, guantes y demás artículos de protección personal

El Comité español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la aplicación de los tipos superreducidos del IVA a las mascarillas, guantes, geles higiénicos y demás elementos que sirvan para evitar el contagio del Covid-19.

En una carta dirigida a la ministra, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, planteó un cambio legislativo urgente, vía decreto-ley» para la aplicación de este nuevo tipo de IVA a los artículos mencionados.

Según la misiva, se aplicaría a «aquellos productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personales contra el contagio, como los que forman parte de los llamados equipos de protección personal: mascarillas, guantes, soluciones y geles higienizantes, viseras y gafas de protección facial y ocular, buzos, calzas, etc».

«Todo aquello que quede acreditado médica y clínicamente que es de utilidad inmediata en la lucha contra la propagación del virus, y en la preservación del personal sanitario, social y de seguridad», puntualizó.

A juicio del Cermi, esto ayudaría a «atenuar el impacto devastador que está desencadenando la actual pandemia en la sociedad española en su conjunto, y más intensamente en la población de edad avanzada y en la que tiene una discapacidad».

SERVIMEDIA