Los hoteleros madrileños ponen en valor la colaboración institucional para dar asistencia a los hospitales ante el Covid19

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en su balance de las medidas adoptadas desde el sector para luchar contra el coronavirus, pone en valor la colaboración mantenida con las administraciones públicas destacando que “ha sido ejemplar” y «clave» para contribuir a dar asistencia a los hospitales de la región, como remarca la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

Conscientes de la urgencia y excepcionalidad de la situación, la AEHM rápidamente puso a disposición de la Consejería de Sanidad de Madrid, de manera voluntaria y desinteresada, más de 40 hoteles y 9.000 camas para la atención de pacientes y alojar a los profesionales sanitarios que están en primera línea en la lucha contra esta enfermedad. El primero de estos hoteles medicalizados, comenzó a acoger a pacientes apenas una semana después del cierre de todos los centros educativos, en un esfuerzo común por actuar con la máxima celeridad ante el agravamiento de la crisis sanitaria.

En este sentido, la portavoz de la Asociación destaca que desde entonces ya se han medicalizado 13 hoteles en los que hasta ahora se ha atendido a 1.670 pacientes de los cuales 835 ya han sido dados de alta. Además, recalca que el personal no sanitario que trabaja para mantener activos estos establecimientos es mínimo, que todos ellos siguen con escrupulosidad las directrices marcadas desde Sanidad y no mantienen contacto alguno con los afectados. Por otro lado, también señala que se han puesto otros 21 establecimientos a disposición del personal sanitario que está luchando en primera línea contra el Covid-19 para evitar el riesgo de contagio, profesionales que ocupan más de 1.500 plazas en dichos centros.

En cuanto a los ‘Hoteles de Guardia’, aquellos destinados a alojar a personas que por circunstancias excepcionales necesitan hospedarse en Madrid, como tripulantes de compañías aéreas o transportistas, la Asociación resalta que está en “total coordinación” con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid por si fuera preciso reabrir más establecimientos, ya que toda la red hotelera de la región se encuentra cerrada por orden ministerial. En tal caso, se sumarían a los 14 hoteles que se mantienen operativos en la actualidad. Además, también está iniciando conversaciones con la Dirección General de Turismo la CAM para evaluar conjuntamente el posible alojamiento de pacientes asintomáticos.

“En una situación de crisis tan grave y en la que es fundamental la implicación de toda la sociedad, quiero destacar la colaboración y coordinación de la Asociación con todas las administraciones, de la que estamos muy satisfechos. En un escenario excepcional como el que estamos viviendo, el trabajo conjunto con las Administraciones ha sido ejemplar. Esta crisis va a ocasionar gravísimas pérdidas para el sector, pero estoy convencida de que saldremos adelante y reforzados”, declara Mar de Miguel.

En este sentido, enfatiza que la AEHM mantiene abierta una estrecha comunicación con la Secretaría de Estado de Turismo a fin de analizar las especificidades de la industria y diseñar soluciones conjuntas que permitan reflotar al sector lo antes posible. Vínculo que también mantiene con el Ayuntamiento de Madrid, con el que se ha reunido en varias ocasiones para establecer medidas encaminadas a impulsar la recuperación de todos los sectores económicos y, en especial, el hotelero. Todo ello en el marco de un contacto diario con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con el resto de las asociaciones hoteleras de España, así como con CEIM, CEOE, Cámara de Comercio y Madrid Convention Bureau, para coordinar criterios y aunar esfuerzos en una coyuntura tan excepcional.

Por último, la secretaria general de la AEHM informa de que para trasladar la experiencia en esta crisis sanitaria, la Asociación ha elaborado un documento que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido entre las asociaciones hoteleras de otros países, dado a que algunas de ellas ya se habían puesto en contacto con la Asociación. El objetivo es que el documento sirva de guía en la lucha contra la pandemia y potenciales situaciones futuras.

SERVIMEDIA