El Gobierno potenciará el turismo nacional tras el Covid-19 para que sea «el primero en reactivarse”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó este miércoles que su departamento trabaja ya con el sector sobre el escenario de salida de la crisis y coindice con la industria en que será “una salida progresiva” donde “el turismo nacional será el primero en reactivarse”.

Así lo avanzó durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, donde subrayó la importancia del sector recordando que la industria turística supone un 12% del PIB nacional y el 13% del empleo.

“Ha sido uno de los motores de la recuperación económica desde la crisis y queremos que continúe así”, afirmó, detallando que el Gobierno ha instrumentado por ello medidas que benefician al sector y minimizan el impacto en su actividad de la crisis.

Maroto explicó que “una vez contenida la crisis” el turismo nacional “va a ser un turismo seguro” y desde Turespaña se preparan ya campañas para visibilizar esa opción cuando se vaya normalizando la situación a medida que así lo permitan los criterios sanitarios y de salud que ahora prescriben el confinamiento.

La ministra, que esta misma mañana se ha reunido con los responsables del Consejo Español de Turismo para analizar la situación que encara la industria, indicó que para fomentar el destino nacional habrá que garantizar también que “la oferta alojativa” se encuentre adaptada. Para ello, se monitorizará la situación “en el día a día”.

A pesar de estas iniciativas reconoció que se trabaja “con distintos escenarios y “todos están condicionados con la evolución de la crisis sanitaria”. “Todos estamos deseando tener esa normalidad, pero todos compartimos la prudencia” concedió, subrayando la importancia ahora del confinamiento. “Está dando buenos resultados y no podemos dar ni un paso atrás” para razones de salud general.

Precisamente el primer paso en la desescalada a las restricciones llegará el próximo lunes cuando se levante las limitaciones más duras impuestas por el real decreto que obligaba a bajar la actividad a lo mínimo indispensable en la industria no esencial.

La ministra se mostró convencida de que la vuelta será “muy normal” y donde cada uno de los sectores tendrá que adaptar los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Maroto explicó que el Ministerio de Industria ha puesto precisamente a disposición de los sectores y empresas una serie de guías con ayudas prácticas sobre la vuelta a la “cotidianidad” de las empresas protegiendo a los trabajadores.

SERVIMEDIA