El Gobierno despacha con la misma respuesta cinco preguntas parlamentarias sobre el coronavirus

El Gobierno despacha con la misma respuesta las cinco preguntas parlamentarias que ha contestado sobre el coronavirus tras la declaración del estado de alarma. En ella, recuerda que se ha creado un comité de seguimiento y que el Ejecutivo se guía por los criterios de los expertos

Aunque hay ligeras variaciones en los encabezados de algunas frases, el texto, recogido por Servimedia, despacha de la misma manera las cinco cuestiones que le dirigieron PP y Vox aunque versaban sobre asuntos distintos.

El 18 de marzo contestó dos preguntas de Vox: una sobre el “dispositivo preparado por el Ministerio de Sanidad para la llegada del equipo de fútbol de la ciudad de Wuhan y su staff técnico a Málaga”, y otra sobre las “medidas previstas para evitar la propagación del coronavirus en los aeropuertos”.

Este último tema también motivó que el Grupo Parlamentario Popular preguntara al Ejecutivo “sobre previsiones acerca de la puesta en marcha en los aeropuertos españoles de las medidas de control adicional de pasajeros en relación con el coronavirus, aplicadas en los aeropuertos de otros países”, y que recibió respuesta el pasado 20 de marzo.

Finalmente, el 24 de marzo el Gobierno envió la misma respuesta a otras dos preguntas del Grupo Parlamentario Vox, que en esta ocasión requerían información “sobre medidas previstas para establecer unas recomendaciones de tratamiento de pacientes con neumonía u otras afecciones causadas por el nuevo coronavirus” y “sobre previsiones acerca de ordenar el cierre temporal de puestos habilitados para la entrada en España desde China, en interés de la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus”.

RESPUESTA COMÚN

En su modelo de respuesta, recogido por Servimedia, el Ejecutivo adjunta un enlace a la web del Ministerio de Sanidad, donde “toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible”.

En el primer párrafo, el Gobierno señala que “el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero de 2020, que el brote de 2019 (n-CoV) constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. Posteriormente, el 11 de marzo se realizó la declaración de pandemia”.

“La actuación de nuestro país se rige por cuatro criterios: seguimiento diario, a través de un comité de seguimiento ministerial; decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos, manteniendo en actualización permanente todos los protocolos de actuación; máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las comunidades autónomas y total transparencia en la información al conjunto de la sociedad”, prosigue el Gobierno en su respuesta.

“El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales (…) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta”, continúa el texto remitido a los grupos parlamentarios, a la vez que recuerda que el Ministerio “ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios”.

Finalmente, las respuestas concluyen recordando que, tras la declaración del estado de alarma, “el Ministerio de Sanidad queda habilitado para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones que sean necesarias para garantizar los servicios en orden a la protección de la salud, adoptando medidas tanto para reforzar el Sistema Nacional de Salud como para asegurar el suministro de productos sanitarios y medicamentos”.

SERVIMEDIA