Sánchez anuncia un millón de test para esta semana y reclama a las comunidades infraestructuras para alojar asintomáticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo a los presidentes de las comunidades y de las dos ciudades autónomas el “reparto de un millón de test esta semana” y les reclamó un listado de infraestructuras para alojar a personas asintomáticas que dan positivo por Covid-19 y que deben ser alejadas de sus familias.

En esta cuarta ronda por videoconferencia con todos los mandatarios autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, Sánchez centró su intervención en Europa y la necesidad de formar un frente común; la situación de las residencias de la tercera edad; el impacto de las medidas puestas en marcha, y la petición de uso de infraestructuras públicas para la “fase de desescalada”.

En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo les aseguró el reparto en los próximos días de un millón de test, aspecto que celebraron los presidentes autonómicos, aunque algunos lamentaron que siga sin haber suficientes para el total de la población.

Sánchez también abordó con ellos “cómo desconfinar” progresivamente a la población y las medidas a impulsar para relanzar la actividad económica. Los gobiernos con singularidades, como Baleares y Canarias, reclamaron que se les tenga en cuenta a la hora de establecer las futuras medidas de flexibilidad.

En este contexto, garantizó que estudiará la petición de varias autonomías de que el ICO pueda hacer de banco de liquidez para sus sociedades de garantía recíprocas

Asimismo, según varias fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia, el jefe del Ejecutivo pidió a los líderes autonómicos un listado de infraestructuras públicas y privadas y que lo remitan antes del día 10 de abril, para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos y que el consenso científico aconseja aislar de sus familias.

Esta medida, que recibió el respaldo de los presidentes, fue bautizada por el valenciano Ximo Puig como “arcas de Noé”, al considerarla “una vía muy eficaz contra la extensión del contagio” y, por tanto, para salvar al resto. Algunos presidentes avanzaron que “mañana mismo” remitirían la información solicitada por el Ejecutivo central.

MÁS RECURSOS

En la reunión, que aseguran las fuentes consultadas por Servimedia fue más calmada que la última y también más lenta, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, estuvo menos combativo que hace siete días cuando afeó a Sánchez que tome las medidas sin contar con las autonomías.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, continuó con la línea constructiva de las últimas citas a la que algunos consultados asegura que volvió el lehendakari mostrando su apoyo a las últimas decisiones del Ejecutivo.

No obstante, el presidente de la Generalitat aprovechó para criticar al Ejecutivo. Aseguró que las UCI en Cataluña “están al límite, los hospitales tienen sobrecarga máxima, no se dispone de los EPI necesarios y falta mucho material para las residencias”. “Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, se pide el retorno de nuestras competencias”, trasladaron desde la Generalitat.

PACTOS DE LA MONCLOA

Varios presidentes reiteraron su petición de “exigencia de liquidez” para las comunidades tras reclamar que sigue sin llegarles parte del dinero anunciado por el Gobierno y que iba a ser trasferido a los gobiernos autonómicos.

Desde Ejecutivos como el de Castilla-La Mancha se apoyó la disposición del Gobierno de reeditar unos ‘Pactos de la Moncloa’, que Extremadura pidió que trabajen en ellos de manera inmediata, pero en los se incluyan a las comunidades autónomas, porque en los primeros, los de 1977, no existían y “hoy son imprescindibles”. El presidente, en el turno de cierre de la conferencia, les confirmó que contará con ellas.

En esta línea, el presidente manchego Emiliano García-Page pidió “unidad de todos con el Gobierno” para defender una posición “única” en Europa porque la salida pasa por la Unión Europea y si ésta “no entiende que es un problema europeo, el problema acabará siendo Europa”, reflexionó.

Desde comunidades gobernadas por el Partido Popular, según fuentes presentes en la reunión, los presidentes de Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid reclamaron más recursos del Ejecutivo central “como si el Estado tuviera que solucionarle los problemas”.

La cuarta conferencia de presidentes autonómicos comenzó pasadas las 10.15 horas de este domingo y concluyó cerca de las 14 horas. En el complejo de La Moncloa. Acompañando al presidente estuvieron los ministros competentes de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos.

SERVIMEDIA