Cermi Mujeres y el Cermi participan en la consulta de la Comisión Europea para el próximo plan de acción sobre igualdad de género

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han participado en la consulta pública europea sobre igualdad de género y derechos de la mujer.

La acción, promovida por la Comisión Europea, se enmarca en el desarrollo del próximo Plan de Acción 2021-2025 que ultima el organismo y que contó con las aportaciones de diferentes organizaciones y entidades sociales, entre ellas FCM y Cermi quienes pidieron que se incluyan referencias consistentes a la discapacidad y a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de todas las edades.

Ambas entidades incidieron durante la consulta en adoptar un enfoque “de doble vía” para la inclusión de la discapacidad en la cooperación al desarrollo del plan de acción de género y que se asuma, a su vez, como parte de las iniciativas actuales de la Unión Europea. En este sentido, además de considerar la perspectiva de género y discapacidad, propusieron que se lleven a cabo iniciativas dirigidas a mujeres y niñas con discapacidad que “proporcionen varios y buenos ejemplos de integración y acciones específicas en la documentación”.

Por otra parte, la FCM y el Cermi pidieron que se garantice la participación accesible de mujeres y niñas con discapacidad y sus organizaciones representativas en todas las etapas (diseño, implementación y monitoreo del plan de acción de género, programación, implementación y monitoreo de proyectos y programas posteriores) y a todos los niveles, tanto regional como nacional, con una mayor dotación de recursos y fondos.

En cuanto al contenido, tanto la FCM como Cermi especificaron que, en los ámbitos de cada país, “se incorpore un análisis interseccional y se apoye el diseño e implementación de políticas e iniciativas que no afecten negativamente a las mujeres y niñas con discapacidad, incluso mediante la realización de evaluaciones de necesidades y riesgos”.

A su vez, hicieron hincapié en recabar información que permita desengranar por género, edad y discapacidad la realidad de las mujeres. “Se debe brindar apoyo sistemático a los países socios a este respecto, mediante el uso de herramientas existentes, incluido el cuestionario del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad”, matizaron ambas entidades en la consulta.

Por último, remarcaron que “la atención, que a menudo es realizada por mujeres con o sin discapacidad, debe integrarse en un marco de derechos humanos que reconozca los derechos de las cuidadoras y las que se cuidan”.

SERVIMEDIA