Quantcast

Plena Inclusión pide «respetar» a las personas con autismo que salen a dar «paseos terapéuticos»

El responsable del proyecto de personas con TEA, ética y consultora en Plena Inclusión, Pedro del Río, defendió este jueves que las personas con autismo no tienen que identificarse cuando salen a dar paseos terapéuticos, y pidió «comprensión y respeto» hacia este colectivo al conjunto de la ciudadanía.

Del Río realizó estas declaraciones en Onda Cero, donde fue entrevistado con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según explicó, “para las personas con autismo, estos días de tanto cambio suponen tener una ansiedad especial y más dificultad porque se han roto sus rutinas de actividades y de relaciones».

«Un paseo terapéutico es su momento central del día», indico. Por ello, lamentó que muchas familias hayan recibido insultos por este motivo. Del Río Subrayó que el Gobierno permite esta excepción al confinamiento y reclamó «respeto a la ciudadanía.

Además, sostuvo que las personas con TEA no tienen por qué identificarse visualmente», algo que a su juicio puede estigmatizarles.

En su opinión, el problema es que «la sociedad no respeta ni la diferencia ni al diferente», un aspecto en el que este conmemoración, segun dijo, debe incidir.

Por otro lado, Del Río señaló que existen más de 1.000 centros residenciales para personas con TEA que se enfrentan a graves problemas» por la crisis del coronavirus.

SERVIMEDIA