Los contribuyentes presentan 1,48 millones de declaraciones en los dos primeros días de campaña, un 42% más

Las declaraciones del IRPF presentadas hasta las 19.00 horas de este jueves, segundo día de la Campaña de la Renta, superaron las 1.489.000, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informaron desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de esta cifra total de declaraciones presentadas en el primer día y medio, más de 134.000 se hicieron a través de la aplicación móvil, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo del año pasado.

La Agencia Tributaria estima que devolverá un total de 10.686 millones de euros en esta campaña, por encima de los 10.014 millones de la campaña anterior. Sus estimaciones apuntan a que se presentarán un total de 21,03 millones de declaraciones, un 1,6% más respecto a las presentadas en la campaña anterior.

El inicio del plazo para presentar la declaración de la renta de forma online a través de la aplicación móvil o de la web de la Agencia se abrió el miércoles 1 de abril, mientras que el inicio de la atención presencial en las oficinas está previsto para el 13 de mayo.

El servicio de ayuda telefónica ‘Le llamamos’ permitirá que las primeras declaraciones por vía telefónica se realicen a partir del 7 de mayo, retrasando su puesta en marcha respecto a años anteriores por la situación extraordinaria provocada por el estado de alarma y la pandemia de Covid-19.

El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá el 5 de mayo y se mantendrá el resto de la campaña. Según explicó la Agencia, “precisamente las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará en cuanto sea posible, reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible”.

Las devoluciones que correspondan se iniciarán el 3 de abril, mientras que aquellos a quienes su declaración les salga a pagar podrán hacerlo hasta el final de la campaña, que finalizará el 30 de junio.

SERVIMEDIA