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Las ONG piden marcar la ‘X solidaria’ de la declaración como gesto de compromiso y solidaridad «en tiempos de crisis»

Las ONG pidieron a los contribuyentes este miércoles, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta, que marquen la casilla de ‘Fines sociales’, la ‘X solidaria’, como «gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis»

Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña de estas entidades, y Luciano Poyato, presidente a la Plataforma del Tercer Sector, ambos en representación del Tercer Sector de Acción Social, insistieron en la importancia de que los ciudadanos marquen la casilla solidaria o “X solidaria” en su declaración de la renta.

Ambos reiteraron este martes que se trata de una campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277.000 los contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia católica (11%) o bien porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).

Montero y Poyato destacaron que en plena crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus, las ONG no han podido realizar su encuentro anual de forma presencial para presentar la nueva campaña de la “X solidaria”. Sin embargo, lo hicieron ‘online’ y subrayaron la relevancia de esta capaña.

También lo hizo Carmen Blázquez, beneficiaria junto a su familia del programa ‘Respiro Familiar’ financiado por IRPF que desarrolla la Asociación Antares, entidad social de la Confederación Autismo España. Blázquez se sumó al movimiento de la “X solidaria” para contar su experiencia sobre cómo el compromiso social de marcar ‘Fines sociales’ en la declarción de la renta ha afectado positivamente a su vida y a la de su familia.

Apeló a la solidaridad ciudadana en el contexto actual provocado por el Covid-19, para que todo pueda seguir funcionando. En este contexto, las ONG han lanzado un mensaje de unidad. De esta forma, Asunción Montero, indico que “si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ‘X solidaria’ y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan.”

RECAUDACIÓN HISTÓRICA

“Manifestemos nuestra solidaridad”, añaió la presidenta de la Plataforma de ONG, “ahora más que nunca podemos seguir demostrando nuestra concienciación y compromiso social realizando este pequeño gesto que tiene gran repercusión en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad.” Tarde o temprano todo volverá a la normalidad, ha dicho Montero, quien también afirmó que “cada año conseguimos que más personas se unan a este gran movimiento y marquen la ‘X solidaria’. Ttras nuestra última campaña se han sumado más de 277.000 personas y ya marcan la casilla solidaria de la renta más de 11 millones. Ello también ha repercutido en la recaudación, que ha subido 26 millones respecto al año anterior, logrando la recaudación histórica de 360 millones de euros”.

No obstante, las ONG señalan que a pesar de que más de la mitad de la población marca la ‘X solidaria’ en su declaración de la renta todavía hay un 46% que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia católica (11%), o bien porque no marca ninguna (35%) dejando en blanco su asignación.

Por ello, Montero lanzó un mensaje para estas personas destacando que “es posible que este 11% que solo marca la de la Iglesia, pero que claramente la marca para ayudar a los demás, no sepa aún que si marca también ‘Fines sociales¡ sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales.”

Además, se dirigió también a todas las personas que aún no marcan ninguna trasmitiéndoles “la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayuda a millones de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos”.

Por su parte, Carmen Blázquez, madre de Álvaro, un joven con trastorno del espectro del autismo (TEA), puso de manifiesto “el impacto de la ‘X solidaria’ mejorando la calidad de vida sobre todo de Álvaro y la nuestra como familia».

Estas mejoras se deben a que “gracias al programa de ‘Respiro Familiar’, Álvaro puede viajar con amigos, como el resto de chicos de su edad; mientras que nosotros también podemos realizar cosas cotidianas como las tareas de la casa, descansar en el sofá, leer un libro, salir al cine, a la compra, tomar un café con amigos… actividades que estando él no podríamos hacer y, en definitiva, nos permite tener una vida más parecida a la del resto de las familias.”

Ella contó su historia porque considera que “es muy importante que la ciudadanía pueda comprobar cómo puede mejorar la vida de los demás marcando esta casilla en la declaración de la renta.” “Creo que a la gente le falta información de cómo llegan y se canalizan sus ayudas a través de las entidades sociales, que realmente sí que cubren las necesidades de las personas”, explico.

PERSONAS VULNERABLES

Por último, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, expuso las razones para marcar la ‘X solidaria’ entre las que citó que, a diferencia de otros ejercicios, “este año estamos atravesando una crisis, la del Covid-19 que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante”.

Poyato pidió que la ciudadanía ejerza este derecho, que no cuesta nada y que convierte a quien lo hace en “personas activas, comprometidas y colaboradoras de una gran fuerza de solidaridad que es el Tercer Sector”.

Todas las personas que han intervenido con sus testimonios en el lanzamiento de campaña de la ‘X Solidaria’ han transmitido a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas a la que la vida les ha puesto en alguna situación de vulnerabilidad, marcar esa ‘X solidaria’, que hace posible que las ONG atiendan y acompañen a millones de personas con distintas realidades, defendiendo sus derechos sociales para que tengan los recursos que necesitan.

La campaña, dirigida a informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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