El Cermi aborda su estrategia ante la pandemia de coronavirus para reforzar la protección de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mantuvo este martes una reunión telemática con los Cermis autonómicos para abordar la estrategia conjunta ante la pandemia de coronavirus con el fin de contribuir a brindar una protección reforzada a las personas con discapacidad y sus familias.

El encuentro sirvió para que cada Cermi autonómico explicara la situación en cada territorio a consecuencia de esta crisis de salud pública y cómo se están viendo afectadas las personas con discapacidad y los diferentes recursos de apoyo existentes.

El Cermi estatal elogió la labor que están realizando los Cermis autonómicos y sus entidades miembro en la situación actual. “Estáis salvando vidas, dando lo mejor de cada uno y luchando contra las diferentes situaciones de discriminación y vulneración de derechos”, afirmó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien eso sí, precisó que “nunca se debe caer en la autocomplacencia” dado que el contexto es “muy duro y difícil”.

Pérez Bueno subrayó la importancia de exigir en todo momento a las administraciones que todas las medidas que se adopten tengan en cuenta de manera reforzada a las personas con discapacidad, sin olvidar el enfoque de género.

Asimismo, advirtió de la especial vulnerabilidad de las personas que residen en entornos institucionalizados y quienes en su domicilio requieren de grandes apoyos, por lo que reclamó que se les garanticen todos los servicios necesarios de asistencia personal, salvaguardando su seguridad y la de las personas cuidadoras.

Del mismo modo, insistió en la relevancia de que la información y la comunicación sobre la situación que se está viviendo sea accesible para todas las personas con discapacidad.

También apuntó que, aunque “lo urgente es salvar vidas y salir de la situación actual con los menos daños posibles”, se debe ir pensando también en “la reconstrucción, siempre en clave de derechos y de inclusión”.

“Estamos viviendo una pandemia y no es exagerar decir que de los grupos que más la sufren son las personas mayores y las que tienen discapacidad. Nuestra voz es para que se produzcan las menos discriminaciones posibles, pues además, el movimiento de la discapacidad es parte de la solución. Nosotros necesitamos al país y el país nos necesita a nosotros”, aseveró Pérez Bueno.

SERVIMEDIA