Naturgy, Telefónica, Aquaservice, Iberia y Telepizza ayudan a hospitales de Madrid contra el coronavirus

Un gran número de empresas españolas están ayudando a la sanidad pública en la lucha contra el coronavirus Covid-19 y han emprendido acciones de solidaridad para poner sus redes logísticas, infraestructura, material sanitario y otros elementos a disposición de los hospitales madrileños que más casos atienden de contagiados.

La Comunidad de Madrid ya tiene a 19.243 personas que han dado positivo en los test de coronavirus y que están siendo tratadas por los servicios médicos de la región. De ellas, 1.312 se encuentran ingresadas en la UCI en estado grave y 5.044 han logrado recuperarse y ser dadas de alta, mientras que 2.412 han fallecido, según los datos oficiales difundidos el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Entre las empresas que están volcadas y comprometidas con esta situación para colaborar de forma altruista con los centros madrileños destacan grandes empresas como Naturgy, banco Santander, la aerolínea Iberia, El Corte Inglés e IKEA.

Así, por ejemplo, Naturgy se ha ofrecido a dar suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Tambien ha cerrado el primer acuerdo con uno de sus grandes clientes, el grupo Hotusa, al que pertenece la cadena Eurostar, para dar suministro energético gratuito en el hotel de Plaza Castilla en Madrid.

El banco Santander ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI. Además, ha destinado otro millón de euros para la adquisión de un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.

Telefónica ha creado un fondo de 25 millones de euros con los que adquirir material sanitario imprescindible en China y otros mercados, además de asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento y de una manera fiable, estable y segura durante el estado de alarma pese al fuerte incremento de consumo.

La aerolínea Iberia ha donado más de 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital de Ifema y está preparando otros materiales como neceseres, cepillos de dientes, calcetines, peines y pasta dentífrica. Al Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha enviado más de 4.000 batas sanitarias de celulosa, que pertenecían al Servicio Médico de la propia compañía.

El Corte Inglés, a través de la Fundación Ramón Areces, va a donar las sábanas y ropa de cama nueva e higienizada al hospital de Ifema para hacer frente a la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Por su parte, IKEA también ha proporcionado gratuitamente colchones y percheros de pie, que servirán como soporte para los goteros de los pacientes en Ifema. A su vez, entregará artículos de cama destinados a usarse en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y ha comunicado a las diversas administraciones del país que está dispuesto a donar el material sanitario que tienen en sus centros comerciales.

COMIDA Y BEBIDA

Desde Telepizza han donado durante la primera semana de confinamiento más de 3.300 pizzas en toda España a profesionales sanitarios y otros colectivos (Policía, UME, Guardia Civil, empleados de supermercados…) que están prestando sus servicios en esta crisis como muestra de apoyo y agradecimiento. En Madrid la compañía está entregando pizzas, con un protocolo de entrega Cero Contacto, a profesionales sanitarios de numerosos hospitales madrileños como los de La Paz, Puerta de Hierro, 12 de Octubre, La Moraleja, Severo Ochoa, Carlos III, La Zarzuela, Monte Príncipe y varios centros de salud.

La empresaria Cristina Oria, propietaria de varios restaurantes en Madrid y dueña de un catering de alta cocina, está preparando de forma gratuita en su obrador bandejas de comida para el personal sanitario, civil y militar del hospital de campaña instalado en Feria de Madrid, donde se encuentran trabajando aproximadamente 300 personas.

Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador, ha elaborado un operativo especial para ofrecer un «suministro gratuito, permanente e ilimitado» para el personal sanitario del hospital temporal de Ifema, así como de otros tres hospitales públicos de Madrid: Hospital del Henares, Hospital de Fuenlabrada y el Hospital Príncipe de Asturias. Además, ha comenzado a suministrar gratuitamente botellas de agua de 50cl para la atención de los enfermos hospitalizados en 4 hospitales públicos: el Hospital Infanta Leonor Vallecas, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital de Guadalajara y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

La Federación del Taxi de Madrid ha puesto al servicio de la Comunidad 600 conductores voluntarios para realizar los traslados necesarios del personal sanitario, mientras que Midas y Airlife ponen a su servicio varias máquinas para realizar su servicio AirCare desde la propia central de la Federación del Taxi de Madrid y desinfectar diariamente los utilitarios.

Finalmente, la compañía de movilidad Cabify ofrece a más de cuarenta centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid un conductor para trasladar a médicos a los domicilios donde deben prestar atención sanitaria. Se trata de un servicio gratuito llamado ‘Cabify para Héroes’ destinado a los profesionales de la salud y que está operativo de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas.

SERVIMEDIA