Los Reyes hablan con la ONCE y Cruz Roja para conocer su labor frente al coronavirus

Los Reyes hablaron telefónicamente este martes con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y con el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, para conocer la labor de estas organizaciones en la lucha contra el coronavirus, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, explicó a Felipe VI y a doña Letizia la respuesta de la Organización ante la crisis del conoravirus, los mecanismos que se han establecido para seguir las necesidades y la situación de los 72.000 afiliados, con especial atención a personas ciegas y sordas que tienen que estar en casa en una situación vulnerable por la crisis del coronavirus.

Asimismo, adelantó a los Reyes las medidas concretas que prepara la ONCE para, posiblemente, vender el cupón a través de internet o redes sociales, y para que, cuando se produzca la situación favorable, cuando se acabe el confinamiento, los vendedores del cupón se reincorporen a las calles de España «para llevar el mejor espíritu posible de integración y acercamiento a la ciudadanía».

Aunque la actual situación es muy complicada tanto a nivel sanitario como en el plano económico, el presidente de la ONCE mostró su confianza en que «esta crisis genere una sociedad mejor y más solidaria» y apostó por que cale el mensaje de que es necesaria «una Europa más social que se ocupe de las personas durante y después de la crisis».

Por su parte, Javier Senent comunicó a los Reyes que Cruz Roja está ofreciendo un intenso servicio a personas mayores (que incluye la distribución de alimentos en sus domicilios y la realización de entre 400.000 y 500.000 llamadas a ciudadanos de la tercera edad de teleasistencia).

Además, relató que han puesto a disposición de las autoridades ambulancias y tiendas de campaña y han acometido otras iniciativas de colaboración con los gobiernos autonómicos, como, por ejemplo, la dedicación del hospital de la Cruz Roja en San Sebastián al tratamiento del coronavirus en apoyo del Gobierno Vasco, la tercera comunidad más afectada por la epidemia del Covid-19.

También trabaja esta ONG con la Dirección General de Protección Civil, a nivel autonómico y municipal, donde –según indicó su presidente- consiguen ser muy efectivos gracias a su gran capilaridad y el apoyo que reciben del sector privado, sobre todo pequeñas y medianas empresas que les ofrecen recursos.

Cruz Roja Española tiene más de 8.000 personas desplegadas sobre el terreno en estos momentos, un ejemplo en la cadena de solidaridad. Los Reyes son presidentes de honor de esta ONG internacional y doña Letizia mantiene una agenda de trabajo habitual. 

CANCER

La Reina también ha contactado esta mañana con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, para interesarse por las acciones para reforzar el cuidado sanitario a las personas durante esta crisis del Covid-19, ya que al igual que ocurre con Cruz Roja, doña Letizia trabaja muy de cerca con estas dos asociaciones.

La AECC le ha trasladado que sus 1.000 colaboradores siguen trabajando en redes, teléfono y videoconferencia para atender a los enfermos de cáncer y sus familiares, además le ha mostrado su preocupación por la paralización de la investigación científica como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por su parte, Feder informó a doña Letizia del temor de que miles de niños con enfermedades poco frecuentes puedan sufrir un gran retroceso al tener que suspenderse los programas de terapias, además de mostrarle su preocupación por la suspensión de prestaciones por hijo si el padre o madre trabajador sufre un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

SERVIMEDIA