Telde habilita ayudas económicas extraordinarias para cubrir necesidades básicas

Se trata de una nueva medida adoptada por el Gobierno municipal para prestar la ayuda necesaria a la población ante la crisis del coronavirus

Las personas que cumplan los requisitos para acogerse podrán solicitarlas a través del correo electrónico concejaliaserviciossociales@telde.es

El Ayuntamiento de Telde ha decidido habilitar nuevas ayudas económicas extraordinarias para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables, como alimentación, higiene personal y del hogar y productos farmacéuticos, entre otros. Esta medida se toma en aras de continuar prestando la ayuda necesaria a la ciudadanía teldense ante la situación generada por la crisis del coronavirus COVID-19, y con el objetivo de que ningún ciudadano o ciudadana vea mermado sus derechos sociales.

Estas nuevas ayudas extraordinarias tendrán como beneficiarias a aquellas personas que lo soliciten y que se encuentren empadronadas en el municipio, y siempre que los ingresos económicos de la unidad de convivencia no supere los límite de 475 euros para una persona en la unidad familiar, 713 euros para dos personas, 950 euros para tres personas y 1.188 euros para cuatro o más personas dentro de la misma.

En los límites anteriormente mencionados no se tendrán en cuenta los ingresos procedentes de la prestación por hijo a cargo contributiva o no contributiva, las pensiones de alimentos establecidas en sentencia judicial firme o convenio regulador y las prestaciones económicas establecidas en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La cuantía que se concederá será de 307 euros cuando la unidad familiar esté formada por una sola persona, 484 euros para dos personas por unidad familiar, 532 euros para unidades familiares formadas por tres personas y 581 euros para unidades familiares de 4 o más personas. El pago de las ayudas será nominal o a través de terceros, tal y como se viene haciendo de manera habitual con otras ayudas municipales.

La ayuda será gestionada a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y la  solicitud puede realizarse vía registro electrónico o a través del correo electrónico concejaliaserviciossociales@telde.es. Una vez la Concejalía reciba las solicitudes, ésta tendrá en cuenta la documentación en su haber para las personas que hayan sido atendidas desde junio de 2019. Para aquellas que no han sido atendidas por esta área o lo han sido con anterioridad a junio 2019, en caso de que no puedan entregar vía registro la solicitud y la documentación acreditativa, se realizará una valoración técnica al efecto de su posible concesión.

La tramitación de esta prestación será prioritaria, de tal manera que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas o familias que la soliciten y tengan derecho a la misma.

Asimismo, la documentación mínima que debe obrar en la Concejalía de Servicios Sociales o que los nuevos solicitantes deberán presentar es el DNI, vida laboral, nómina, certificado de pensión o documento bancario acreditativo para los que la perciban, declaración jurada de la persona solicitante, con los ingresos de la unidad familiar y fuente de los mismos, y el último recibo de alquiler o hipoteca, en el caso de pagarla.

En el caso que alguna familia haya sido beneficiaria en este año 2020 de una ayuda de alimentos municipal, podrá solicitar esta nueva modalidad. Una vez concedida, no podrá solicitar una nueva prestación en concepto de alimentos hasta transcurridos tres meses del día siguiente de la fecha en la que se resuelva su concesión.

Cabe recordar que el área de Servicios Sociales continúa trabajando para garantizar la mejor atención posible a las personas y familias más vulnerables de manera telemática o a través del teléfono 828.01.36.15.