Este es el criterio con el que se repartirán los nuevos test rápidos de Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que los test rápidos para el diagnóstico precoz del coronavirus «llegarán primero a los profesionales sanitarios y a las residencias de mayores» para evitar la transmisión de la enfermedad entre estos colectivos.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus -encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, Simón subrayó que «estos test rápidos llegaron el pasado sábado por la noche y se han empezado a distribuir dando prioridad a las comunidades autónomas que tienen una mayor sobrecarga asistencial».

Para evitar la transmisión de la enfermedad, estos test se dirigirán en primer lugar a los profesionales sanitarios para que puedan ser aislados en caso de dar positivo. Y en segundo lugar se distribuirán en las residencias de mayores, ya que «la letalidad de la enfermedad es mayor entre las personas de más de 70 años, para poder aislar a los afectados y controlar la infección».

Durante su intervención, Simón destacó que «el pico del número de casos se podrá alcanzar esta semana. Estos días van a ser muy cruciales. Llegar al pico no significa haber controlado el problema sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás, lo que sería peor que haber implementado las medidas de forma más relajada».

Además comentó que «una mejor medida no es añadir nuevas sino que las que tenemos se implementen bien». A este respecto, recordó que «España no es China», ya que el coronavirus afectó sólo a una provincia del páis asiático de las 32 que lo componen. «En España nos ha afectado a todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, no nos podemos aislar porque sería más difícil que nos ayudaran».

En el turno de preguntas y en respuesta a Servimedia, Simón aclaró que en el total de casos confirmados se incluye también el número de personas en las UCI, los fallecidos y los pacientes dados de alta.

En el último balance del Ministerio de Sanidad, un total de 33.089 casos han sido notificados hasta hoy, 4.517 más en un día. Asimismo, 2.355 personas han ingresado en las unidades de cuidados intensivos, 570 más que ayer y 2.182 han falecido por el coronavirus, 462 más en un día. Un total de 3.355 pacientes han sido dados de alta, 780 en 24 horas.

Entre estos datos, Fernando Simón destacó que un total de 3.910 profesionales sanitarios están contagiados por el Covid-19 en toda España, aunque «los ingresos en unidades de cuidados intensivos ha pasado del 15 al 13% en un día».

(SERVIMEDIA)