El motivo por el que la Funeraria Municipal de Madrid no enterrará a más fallecidos por coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, remitió este lunes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, para trasladarles el cierre de la Empresa Municipal de Servicios Municipales (SFM) en lo relativo a servicios relacionados con el coronavirus.

Ante la falta de material adecuado, que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a Delegación de Gobierno desde el pasado día 11, según señaló el Gobierno municipal, la Funeraria de Madrid dejará de prestar servicios de recogida a fallecidos por coronavirus. Fuentes municipales recalcan que no cerrará el resto de su actividad.

También podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado, como así ha hecho también estos días.

Lo que dejará de hacer, por tanto, son los servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus, al haberse quedado sin material de protección suficiente y no haber recibido respuesta el Ayuntamiento de Madrid a las cartas enviadas al Ministerio y Delegación.

CARTA DE ALMEIDA

En la carta, Almeida señala que, como ya ha manifestado en otras ocasiones, “nos encontramos ante una falta preocupante de los medios materiales” para que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid puedan realizar su trabajo “con las mínimas condiciones de seguridad”.

En este sentido, recalca que “especialmente alarmante” es la situación de la SFM, dado que “la falta del citado material hará imposible, a partir del 24 de marzo, la prestación del servicio”.

Almeida continúa recordando que con anterioridad ha solicitado, tanto por escrito como de forma verbal, no ya el suministro de los medios, sino la posibilidad de acceder a la compra centralizada que les permita adquirir el material necesario.

“El pasado 11 de marzo le mandé una carta con las necesidades urgentes que en ese momento teníamos. De igual modo, el 18 de marzo, pusimos por escrito nuevamente las necesidades que de manera perentoria teníamos en relación a los citados servicios”.

En este sentido, el alcalde de Madrid lamentó que, tanto por parte del ministro de Sanidad como del delegado del Gobierno, “no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”.

Almeida confió en que Illa “sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o a las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid-19”.

Además, apuntó que “si las situaciones a las que se enfrentan las familias ante la muerte de sus seres queridos, sin posibilidad de velatorio ni honras fúnebres es dramática, puede hacerse cargo de lo traumático que sería, no solo para los allegados, sino para la sociedad española, que no pudiéramos afrontar los enterramientos e incineraciones, con más de 150 fallecimientos diarias en la ciudad de Madrid por Covid-19”.

Por ello, solicitó el regidor madrileño que “de manera urgente, procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo”.

(SERVIMEDIA)