El Comité Paralímpico Internacional apoya al COI sobre si se aplaza Tokio 2020

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, respaldó este domingo que el Comité Olímpico Internacional (COI) se dé cuatro semanas para decidir si mantiene o aplaza la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio (previstos del 24 de julio al 9 de agosto), lo que afectaría también a los Juegos Paralímpicos (del 25 de agosto al 6 de septiembre).

El Comité Ejecutivo del COI adoptó esta decisión con el fin de salvaguardar la salud de todas las personas involucradas en los Juegos y de contribuir a la contención del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Parsons indicó que todo el Movimiento Paralímpico respalda «plenamente» la postura del COI de analizar los posibles escenarios con respecto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, incluido el aplazamiento.

«La vida humana es mucho más importante que cualquier otra cosa y actualmente es vital que todos, incluidos los deportistas, se queden en casa para ayudar a prevenir la propagación de esta horrible enfermedad que está afectando a la comunidad global», indicó.

Parsons subrayó que, respecto a los Juegos, la salud de las personas es «la prioridad número uno». «Tomar esa decisión es absolutamente lo correcto, teniendo en cuenta la situación sin precedentes que afrontamos actualmente», recalcó, antes de añadir: «Las próximas cuatro semanas proporcionarán tiempo para ver si mejora la situación de salud global, al tiempo que ofrecen una oportunidad para analizar diferentes escenarios en el caso de que las fechas de los Juegos deban cambiarse».

«Como puede imaginarse, cambiar potencialmente las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un gran desafío logístico, y el IPC apoyará al COI en cada paso del camino», concluyó.

SERVIMEDIA