Iglesias justifica la cacerolada contra el Rey como “libertad de expresión”

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó este jueves la cacerolada de anoche contra el rey Felipe VI, que promovió y celebró posteriormente su formación, y la achacó al derecho a la «libertad de expresión» que existe en democracia.

A Iglesias se le preguntó por este tema en la rueda de prensa que compartió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar medidas relacionadas con los servicios sociales, y que fue la primera comparecencia del líder de Podemos en el Palacio de la Moncloa como miembro del Ejecutivo.

En concreto, se le preguntó si le parecía oportuno que un partido que forma parte de ese Gobierno alentara la cacerolada contra el jefe del Estado, pero Iglesias rehuyó ese enfoque recordando: “Como dirigente de mi partido, como representante de Unidas Podemos, mi posición es conocida, pero aquí estoy compareciendo como vicepresidente del Gobierno de España”.

En tanto que miembro del Gobierno, contestó: “En este país hay libertad de expresión. Y, cuando la gente quiere manifestar cívicamente, respetando por supuesto las condiciones del estado de alarma, su indignación ante situaciones que han molestado a muchos ciudadanos, este Gobierno siempre va a defender la libertad de expresión”.

Anoche, durante la cacerolada que ciudadanos republicanos o independentistas ejecutaron en sus balcones se emitía el discurso del Rey para llamar a la unidad contra el coronavirus. Poco después el perfil oficial de Podemos en Twitter celebraba la protesta contra la Corona: “En tiempos de crisis y combate se toma conciencia del valor de lo común, de lo público, de la res publica. Emociona escuchar las cacerolas que dicen #CoronaCiao”.

SERVIMEDIA