Varios menores detenidos en Cantabria por un motín en un centro al restringirse las salidas y visitas por el coronavirus

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a varios menores de un centro de estancia temporal de Cantabria, donde se produjo un motín por el rechazo de los residentes a que se restrinjan sus salidas y visitas para evitar contagios por el Covid-19.

De esta actuación informó este martes el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, quien participó esta mañana en La Moncloa en la rueda de prensa diaria de los responsables de ‘comité de crisis’ que está haciendo seguimiento de la pandemia del coronavirus. Por parte del Ministerio del Interior también participó en esta comparecencia el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González Jiméñez.

Al hacer balance de la aplicación del estado de alerta, Ceña se refirió a que está habiendo un “casi total seguimiento” de la cuarentena por parte de los españoles, al tiempo que indicó que 10.000 patrullas de la Guardia Civil están en la calle velando porque se cumple la restricción de movimientos.

No obstante, este mando de la Benemérita indicó que en las últimas horas se ha producido un “motín” en un centro de menores en Cantabria, debido a que a los residentes en estas instalaciones estaban molestos porque se restringieran sus salidas y visitas por el coronavirus. Esto obligó al Instituto Armado a intervenir y efectuó varias detenciones.

COORDINACIÓN EN LAS FRONTERAS

Por lo que se refiere al cierre de fronteras terrestres acordado este lunes por el Gobierno, Ceña explicó que sus agentes están colaborando en ello con la Gendarmería francesa y la Guardia Nacional portuguesa. A este respecto, González señaló que la Policía también está actuando en coordinación con los agentes de estos dos países vecinos para estar “armonizados”.

Respecto a la intervención de material sanitario, el mando de la Guardia Civil indicó que, después de que el domingo fueran localizadas 150.000 mascarillas en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén), en las últimas horas se han localizado paquetes con otras 13.000 mascarillas, que han sido puestas a disposición de las autoridades sanitarias.

El Instituto Armado también ha entregado a los responsables sanitarios 1.100 litros de hidroalcohol, que un juzgado de Galicia tenía inmovilizados previamente por una disputa entre empresas. Este producto se usa para elaborar geles desinfectantes.

DEPORTISTAS PROFESIONALES

Por otra parte, los responsables de Interior advirtieron de que, debido a la cuarentena, hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales y de Internet, sobre todo los colectivos menos acostumbrados a ello, como los mayores. A este respecto, González dijo que la Policía ha atendido 5.000 peticiones de información sobre esta materia en los últimos días.

Asimismo, respecto a si el estado de alarma afecta a los deportistas profesionales que tienen que entrenar en la calle, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que el decreto aprobado el sábado establece que no hay que salir de casa salvo cuando sea “imprescindible”, aunque añadió que este caso es una “situación complicada” que debería ser debatida entre los expertos.

A este respecto, González dijo que la instrucción que tienen los policías nacionales es aplicar la restricción de movimientos “con muchísima flexibilidad” y “mano izquierda”, de forma que las patrullas valoren la situación “en cada momento”, como puede ser el caso de los deportistas profesionales que quieren salir a la calle para entrenar.

(SERVIMEDIA)