El Gobierno, tras anunciar que hay 491 muertos y 11.178 infectados: «Esto no ha hecho más que empezar»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que en 24 horas «se han diagnosticado 1.987 nuevos casos» de coronavirus, lo que supone un total de 11.178 afectados, según los datos provisionales hasta conocer el balance definitivo del Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que desde ayer «hemos tenido un 17,7% más de casos». «Este dato es algo menor de lo habitual, pero hay que tener en cuenta que ha habido cambios en la definición de casos», comentó.

Del total de los 11.178, Simón explicó que se han hospitalizado un 46%, un total de 5.136 personas. Un 5% se encuentran en cuidados intensivos, lo que suponen 563 pacientes y han fallecido un 4%, es decir, 491 personas. Además, se han curado 1.028 personas que ya han sido dadas de alta.

La distribución por comunidades autónomas «no ha cambiado sustancialmente», indicó Simón. Madrid sigue teniendo el mayor numero de casos pero «el resto de las CCAA van aumentando la transmisión y por lo tanto aumentan de forma progresiva».

Madrid representa ahora el 43% de los casos con 4.871. El resto de las comunidades con más casos son Cataluña, con 1.394; País Vasco, con 765; Andalucía, con 683; Castilla La-Mancha, con 567, y Castilla y León, con 541.

(SERVIMEDIA)

?VÍDEO| Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica el estado actual en España: 

El Gobierno volvió a lanzar este martes un mensaje de paciencia a la ciudadanía, a la que reconoció que está manteniendo un comportamiento “ejemplar” y adelantó que «esto no ha hecho más que empezar”.

Un día más, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, fue el encargado de trasladar el mensaje a la población, de la que destacó que está “cumpliendo las recomendaciones y eso es muy encomiable”.

Pero, alertó, “tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10-11 días y no sabemos si tendrá que durar más”.

En este sentido, Simón animó a “mantener la tensión” durante el periodo de alarma, porque es “importante” para combatir la expansión del coronavirus, al tiempo que insistió en que “este periodo es duro” y debe aguantarse “de la mejor manera posible”.