Moratoria de hipotecas, agilización de los ERTE y cobro del paro sin la cotización mínima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que se ha aprobado la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) causados por el coronavirus, y el acceso al cobro de la prestación contributiva por desempleo para los afectados aunque no tengan la cotización necesaria para ello.

Así lo dijo Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a otro paquete de medidas económicas destinadas a familias, empresas, trabajadores y a incentivar la investigación científica.

En lo que afecta al terreno laboral, las empresas que hayan tenido que suspender contratos y reducir jornadas a través de ERTE como consecuencia del coronavirus Covis-19 tendrán la consideración de provenientes de una situación de “fuerza mayor”. El procedimiento para estos ERTE se agilizará.

Los trabajadores afectados por estos expedientes temporales o reducciones de jornada tendrán derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período mínimo de cotización necesario para ello. El cobro del desempleo en estos casos no descontará de los periodos máximos de percepción. Además, las empresas estarán exentas de pagar las cotizaciones sociales durante estos periodos.

Asimismo, se ha aprobado la posibilidad de reducción de jornada de hasta el 100% ante la necesidad de conciliar por la situación generada por el coronavirus.

Por otra parte, para los trabajadores autónomos, el presidente del Gobierno anunció la flexibilización para acceder a la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos, independientemente de que sean empleadores o no, y quedarán eximidos de pagar la cuota mientras la perciben.

Sánchez defendió que con estas medidas se “priorizarán la suspensión de los contratos y la reducción de la jornada como opción frente al despido de los trabajadores” e hizo un llamamiento a las empresas para que actúen en esta línea.

MORATORIA HIPOTECAS

El Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para aquellas personas que vean reducidos sus ingresos o acaben en situación de desempleo a raíz de las medidas aprobadas por el estado de alarma decretado para frenar la propagación del coronavirus.

“Nadie será desahuciado en esta crisis”, afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó este martes el que consideró como el real decreto ley “mayor aprobado en la historia de la democracia” con medidas sociales y económicas.

En esa norma figura, entre otras medidas, la moratoria en los pagos que, como indicó, tendrá especial acento en aquellas personas que se encuentren en “situación de especial vulnerabilidad” y vean disminuidos sus ingresos por la situación excepcional que atraviesa el país.

En su conjunto comentó que se movilizarán “hasta 200.000 millones de euros”, casi el 20% del PIB, para encarar el desafío que presenta la crisis sanitaria y mitigar su efecto sobre las empresas, los trabajadores, autónomos y familias.

España seguiría así los pasos de Italia, que acordó una moratoria similar para los hipotecados que sufriesen pérdidas en sus ingresos por culpa de las medidas excepcionales arbitradas para superar la emergencia sanitaria.

200.000 MILLONES COMO «ESCUDO SOCIAL»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la «movilización colosal» de 200.000 millones de euros, entre recursos públicos y privados, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que la pandemia del coronavirus Covid-19 puede generar sobre las empresas y el empleo en España.

Así lo adelantó nada más empezar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que por primera vez en democracia se celebró de forma telemática para evitar el contagio del virus entre los integrantes del Ejecutivo y que sirvió para aprobar un amplio paquete de medidas económicas y sociales.

Sánchez indicó que se trata de aprobar un “escudo social” para proteger el empleo y a las empresas en España, que va a movilizar “hasta 200.000 millones de euros”, de los cuales 117.000 corresponderán “íntegramente” a recursos públicos y 83.000 procederán de recursos privados.

Se trata, subrayó, del “mayor decreto ley que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia” española para lograr “la mayor movilización de recursos económicos”, que tendrá lugar “en un corto espacio de tiempo”, lo que supone un “esfuerzo enorme y decidido».

Sánchez manifestó que esta gran movilización de recursos supone “un escudo social que sólo podemos forjar los poderes públicos” porque, a la vez que se intenta frenar la curva de contagiados del Covid-19, es necesario “frenar una curva descendente por el impacto” del coronavirus en el empleo y la producción.

(SERVIMEDIA)