Las asociaciones de atención a domicilio de Madrid piden que el gobierno regional garantice «el debido cumplimiento» de este servicio

Las asociaciones de atención al domicilio de Madrid, Asade y Asemad, reclaman al gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice “el cumplimiento de este servicio y que no se paralice en ningún caso por el coronavirus”.

Así lo han puesto de manifiesto a través de un comunicado las asociaciones tras conocer el protocolo de actuación publicado por la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, un documento que, a su juicio, recoge determinados requisitos “que son absolutamente imposibles de cumplir” y que, según ellos, hacerlo “incumpliría el deber de garantizar la salud para todos”.

Estas asociaciones consideran que, ante esta situación de emergencia en la que está sumida el mundo, elaborar protocolos sin contar con las empresas del sector y sin un “conocimiento exacto de la realidad del trabajo de miles de personas”, concretamente, más de 50.000 servicios prestados diariamente en Madrid, puede generar “incertidumbres que pueden abocar a la paralización del servicio”.

Por ello, las asociaciones de atención a domicilio aseguran que, “desde la responsabilidad que tenemos hacia nuestros trabajadores y pensando en el bienestar de las personas usuarias”, deben afrontar esta situación de crisis actual “desde el consenso y no desde la imposición y apostar por seguir llevando a cabo las prácticas más seguras para seguir ofreciendo un servicio que a día de hoy se ha convertido en esencial”.

Asimismo, una de las medidas recogidas en este documento exige a los trabajadores que extremen las medidas higiénicas, ya que están en contacto con personas mayores, principal grupo de riesgo del coronavirus. En concreto, deben usar batas y guantes desechables y mascarilla para uso individual en cada domicilio.

En este sentido, las asociaciones indican que, si deben cumplir con este protocolo “quedan a la espera” de que la Administración les facilite todos estos materiales, ya que, según su criterio, “el procedimiento excede la prevención de los riesgos laborales de la empresa y es una cuestión de salud general para evitar el contagio y la prevención del coronavirus”.

Finalmente, apelan a la Administración que, con el objetivo de garantizar la salud de todos, no “ponga impedimentos” a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el territorio madrileño.

SERVIMEDIA