El Gobierno creará una prestación para los padres que tienen que cuidar a los hijos por el cierre de colegios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este miércoles que se va a crear una prestación de la Seguridad Social para los padres a los que las empresas no les pueden ofrecer «soluciones presenciales» para el cuidado de los hijos por el cierre de los colegios ante el coronavirus.

Así lo avanzó el ministro en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que señaló que “estamos diseñándola todavía hoy” pero que espera «que mañana pueda ser aprobada” en un real decreto-ley.

El ministro explicó que esta nueva prestación se deriva del cierre de colegios para evitar la propagación del coronavirus y viene a suponer una “compensación de ingresos” para aquellos padres que tienen que cuidar a los hijos y la empresa no le puede dar opciones, o que tienen que reducirse la jornada. Escrivá destacó que el coste de esta nueva prestación es “significativo, pero manejable” y que no se ha implementado en ningún país. Reconoció que el escenario del cierre de colegios no se había previsto y que ha sido una situación “sobrevenida”.

Por otra parte, recordó la medida que se aprobó ayer, martes, de considerar como incapacidad temporal por accidente de trabajo a quienes estén afectados por el coronavirus o en cuarentena. Explicó que, a diferencia de una incapacidad temporal por enfermedad común en la que el trabajador corre con el coste de los tres primeros días y hasta los 15 primeros se encarga la empresa, la baja por accidente de trabajo la costea desde el primer día la Seguridad Social.

Indicó que “hasta ahora no hay muchos” casos, pero si se tomara como referencia Italia podría haber 70.000 personas en esta situación y el coste para un periodo de tres semanas ascendería a 50 millones de euros. Escrivá destacó que el conjunto de la incapacidad temporal supone unos 800 millones de euros al mes. Escrivá señaló que este gasto es “adicional” y se absorberá “en el conjunto de los presupuestos”, y que el coronavirus tendrá un efecto “transitorio”.

Preguntado por el plan de choque que aprobará el Gobierno previsiblemente mañana jueves, el titular de la Seguridad Social explicó que “va a llegar perfectamente a tiempo” y que “todavía no hay sectores económicos sobre los que tenga que incidir”, pero que en “las próximas semanas, meses” habrá sectores afectados por interrupciones en sus actividades. Escrivá destacó que el punto de partida del mercado laboral español para afrontar el impacto del coronavirus es “bastante sólido”.

También señaló que se prevén “moratorias” en el pago de cotizaciones sociales sin intereses hasta un año tomando como criterio los sectores que justifiquen que han tenido un impacto negativo. Los autónomos “tendrán el mismo tratamiento que un asalariado”, según el ministro.

LIQUIDEZ PARA EMPRESAS

Por otra parte, el ministro subrayó que “habrá disponibilidad de liquidez” para las empresas, que “en primera instancia” tienen que proveer los bancos. En este punto, se mostró “convencido que de las entidades financieras van a tener un comportamiento muy distinto del que se produjo en la crisis anterior”.

“En esta crisis, la gestión de la liquidez de las empresas se va a hacer de forma mucho más suave y va a tener mucho menos impacto que en el pasado porque es de una naturaleza muy distinta”, afirmó Escrivá, que incidió en que el coronavirus es “un episodio pasajero”, con “x meses difíciles” del que “saldremos rebotando y compensando”.

Preguntado por las implicaciones para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), señaló que el coronavirus tendrá un coste fiscal “manejable” que “se absorbe” y que “no interfiere en el marco de disciplina fiscal de una forma decisiva”. “Los Presupuestos tienen que ser una prioridad, y yo diría que incluso más en este momento”, subrayó.

En otro orden, el ministro fue preguntado por su visión sobre el Fondo de Reserva y respondió que “es totalmente irrelevante” si tiene recursos o no. Insistió en que es un tema contable alrededor del que “se generan historias o alarmas totalmente innecesarias”. Si la conocida como ‘hucha de las pensiones’ se quedara vacía, afirmó que no le preocuparía “nada”.

SERVIMEDIA