Sanidad eleva a 150 los casos de coronavirus en España y mantiene la fase de riesgo moderada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, elevó este martes el número de casos por coronavirus en España a 150, al confirmarse otros 15 que en su mayoría se registran en la Comunidad de Madrid, la más afectada.

Así lo aseguró Simón tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, quien adelantó que si continúan en aumento los casos de coronavirus, “cuyo origen se desconoce, se podría pensar en un cambio de escenario”. Aunque esta decisión será tomada por las comunidades autónomas afectadas por estos casos desconocidos y el ministerio de Sanidad “siempre en coordinacion”.

El ministerio de Sanidad confirma estos 150 casos que se desglosan de la siguiente forma: Andalucía, 13; Asturias, 1; Baleares, 2; Canarias, 7; Cantabria, 10; Castilla-La Mancha, 7; Castilla y León, 8; Cataluña, 15; Comunidad Valenciana, 15; Extremadura, 6; Comunidad de Madrid, 49; Navarra, 1; País Vasco, 13 y La Rioja, 3.

Simon subrayó en rueda de prensa que de todos estos casos “nos preocupan 14 porque se desconoce el origen de su contagio” y que se encuentran en la población madrileña de Torrejón de Ardoz, Andalucía y en Vitoria, en el País Vasco.

Además hay siete personas graves en cuidados intensivos aunque “evolucionan de forma estable dentro de la gravedad”. En cuanto al personal sanitario, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló que están confirmados 13 profesionales sanitarios y, de ellos, “dos no se infectaron durante su labor diaria sino fuera de su trabajo”.

Por todo ello, Simon anunció que se valorará entre hoy y mañana la posibilidad de cambiar de escenario según “su aplicación en cada comunidad autónoma”. Un cambio de fase que podría incluir el cierre de escuelas, el teletrabajo y la reducción de la movilidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha adoptado la medida de analizar todos los casos de neumonía vírica que ingresen en los hospitales madrileños para hacer una detección de los posibles casos.

SERVIMEDIA