España regresa al invierno hasta el martes con las borrascas ‘Jorge’ y ‘Karine’

El tiempo invernal y más propio de esta época del año se adueñará de buena parte de España desde este sábado hasta el próximo martes, cuando se espera un temporal de lluvia, viento y mar debido a la influencia de las borrascas ‘Jorge’ y ‘Karine’.

Durante este periodo se espera que haga incluso más frío de lo normal en algunas zonas de la península, nieve en cotas tan bajas como 600 metros en el norte peninsular, que soplen rachas muy fuertes de viento de al menos 110 km/h y la altura de las olas se eleve a seis metros en Galicia y el Cantábrico.

El prolongado tiempo primaveral de los últimos días, caracterizado por cielos prácticamente despejados y temperaturas más altas que las habituales para estas fechas, se interrumpió este sábado, según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un frente frío asociado a la borrasca ‘Jorge’, centrada en el entorno de Irlanda, avanza por la península para dejar a su paso lluvias y rachas muy fuertes de viento en el noroeste y norte, con fuerte oleaje en las costas de Galicia y del Cantábrico, y un descenso notable de las temperaturas en amplias zonas, de manera que los termómetros ya marcan en esta jornada valores próximos a los normales.

Posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión, extenderán las precipitaciones y los vientos fuertes a gran parte de la península y a Baleares durante los primeros días de marzo, concretamente entre este domingo y el próximo martes.

DOMINGO

En cuanto al domingo, las precipitaciones afectarán a buena parte de la península, sobre todo a partir de la tarde. Serán muy poco probables en el sur y área mediterránea; por el contrario, las más intensas corresponderán al suroeste de Galicia, donde localmente se superarán los 50 litros por metro cuadrado.

La cota de nieve se situará en unos 1.200 metros, con acumulaciones significativas a partir de últimas horas del día en la Cordillera Cantábrica.

Las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado, pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, el Pirineo occidental y el Sistema Ibérico. La altura de las olas oscilará entre los cuatro y los seis metros en las costas de Galicia y del Cantábrico.

LUNES

Por otro lado, el próximo lunes será el día más adverso, cuando una nueva borrasca, recién nombrada por la Aemet como ‘Karine’, se profundice en el noreste de la península para alejarse posteriormente por el Mediterráneo.

‘Karine’ dará lugar de forma generalizada en la Península y Baleares a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. La mayor cantidad de precipitación aparecerá en el extremo norte y zonas de montaña del interior peninsular, con nevadas significativas a partir de unos 1.000 metros en los sistemas montañosos del norte y del centro.

Al final del lunes disminuirán las precipitaciones, cuando la cota de nieve probablemente baje hasta entre 600 y 800 metros en el norte. Habrá rachas muy fuertes de viento en toda la península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen o superen los 110 km/h en zonas altas y puntos del interior del cuadrante sureste peninsular.

También se espera mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de cuatro a seis metros en Galicia y el Cantábrico, y de tres a cuatro metros en las costas mediterráneas.

MARTES

Por otra parte, la Aemet considera «probable» que la borrasca ‘Karine’ se aleje el próximo martes hacia Italia, momento en que finalizará el temporal de lluvia, viento y mar.

No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar, en el área mediterránea.

A partir del miércoles se incrementa la incertidumbre en la predicción meteorológica, aunque la Aemet indicó que es posible que continúe el tiempo inestable al menos en el norte peninsular.

SERVIMEDIA