Casado se reúne con la sustituta de Alonso para ahondar en el proyecto del PP vasco

El líder del PP, Pablo Casado, se reunió este martes en la sede nacional de la formación con Amaya Fernández quien asumió ayer de forma interina las funciones de presidenta del PP vasco tras la dimisión de Alfonso Alonso.

Según informó Casado a través de un apunte en Twitter, hoy tuvo una cita con Fernández en la que hablaron del proyecto del PP vasco y compartieron que es “la única alternativa al nacionalismo y a la izquierda”.

Además, el presidente de los populares aprovechó para recalcar que el candidato de la coalición PP+Cs en el País Vasco es “un gran defensor de la Constitución y la libertad”. Así las cosas, auguró que “las encuestas de estos meses serán superadas con el esfuerzo de todos”.

La cita de Casado con Fernández, que ejercía hasta ayer el cargo de secretaria general del PP vasco, tiene lugar después de que ayer por la tarde asumiese de forma interina el liderazgo del partido en el País Vasco tras el adiós de Alonso.

A través de un comunicado, Génova confirmó ayer que esta sustitución tenía lugar de acuerdo con los Estatutos del partido y ya avanzó su “apoyo y confianza” en Fernández para ponerse al frente de la organización de forma interina.

Alonso anunció hace menos de 24 horas su renuncia a liderar el PP vasco por “el problema de falta de confianza” con Génova que quedó patente en los últimos días por cómo se gestionó el acuerdo de coalición con Ciudadanos y que llegó a su máximo exponente cuando Casado decidió prescindir de él como candidato a lehendakari el domingo por la tarde.

El que fuera ministro de Sanidad compareció ayer ante los medios y reflexionó sobre su marcha, tras encontrarle Génova recambio en Iturgaiz, considerando que estaba propiciada por “la colisión” que se había producido con la dirección nacional por las “dos maneras de entender la política, el funcionamiento del PP y seguramente lo que es España”.

Mientras tanto, el PP vasco informó hoy de que Iturgaiz ha comenzado ya a trazar las principales líneas de su campaña con los presidentes provinciales del PP vasco (Raquel González, Iñaki Oyarzabal y José Luis Arrue).

“Ganas e ilusión de nuestro candidato” y “fuerza para aglutinar al centroderecha constitucionalista vasco y español”, señalaron los populares del País Vasco.

Esta misma mañana, Casado defendió a Iturgaiz diciendo que “nadie puede poner en duda su trayectoria en favor de las libertades en el País Vasco y en favor de la Constitución y el Estado autonómico”. Asimismo, le agradeció su “compromiso y generosidad” para volver a presentarse a unas elecciones vascas en este contexto.

El líder del PP también quiso agradecer “muy sinceramente” toda la trayectoria política de Alonso como alcalde de Vitoria, ministro de Sanidad, portavoz en el Congreso de los Diputados y también como portavoz en el Parlamento vasco.

PALABRAS DE AFECTO

En las últimas horas también han querido tener afectuosas palabras para Alonso quienes fueran los principales valedores de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que perdió contra Casado. Al igual que el ya expresidente del PP vasco, fieles a la exvicepresidenta del Gobierno como Fátima Báñez y José Luis Ayllon le dieron las gracias por todo lo hecho “y cómo lo ha hecho”.

Ayllón aseguró por Twitter que “pocos honores mayores” tendrá en la vida que haber trabajado con Alonso. “Todo lo que has hecho ha valido la pena. Todo lo que te queda por hacer será aún mejor”, señaló.

Por su parte, Báñez dio las gracias a Alonso por su “compromiso con la libertad, con el País Vasco y con España”. “Por sumar siempre con pasión, con moderación y con diálogo. Por defender los valores del PP, por todo lo que has hecho y por cómo lo has hecho”, trasladó la exministra a su “amigo”.

SERVIMEDIA