El Gobierno Vasco adquirirá las competencias en productos farmacéuticos, seguros escolares y ayudas a trabajadores en paro en marzo

El Gobierno vasco adquirirá las competencias de los productos farmacéuticos, de los seguros escolares y de las ayudas previas a trabajadores que hayan sido objeto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a partir del próximo mes de marzo.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras reunirse durante una hora en la sede del Ministerio.

Tanto la ministra como el representante vasco anunciaron además que se llevará a cabo la creación de un cronograma para ir transfiriendo más competencias del Gobierno central al vasco y que se reunirán nuevamente en el País Vasco el próximo 20 de febrero para “aprobar el calendario del traslado de competencias”.

En dicha reunión se tratarán temas como las transferencias en Seguridad Social o en Prisiones. Además, harán pública una relación actualizada de las transferencias pendientes, “poniendo al día el plan de trabajo.

Erkoreka aseguró que unas posibles elecciones autonómicas vascas en el mes de abril no afectarían para continuar en el camino de llevar a cabo el cumplimiento del Acuerdo de Guernica.

Durante su intervención, Darias destacó la “cordial, afable y productiva” reunión mantenida hoy con Erkoreka “para retomar el diálogo» con el objetivo de avanzar en un calendario de las transferencias que quedaron pendientes con la convocatoria de las elecciones generales.

Para ello, aseguró que desde hoy y hasta el próximo día 20 de febrero van formar grupos de trabajo para seguir tratando nuevos temas, que se concretarán en la reunión de dicho día, “donde acordaremos el programa concreto de todas y cada una de las competencias que quedan por transferir”.

Por su parte, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka valoró que la reunión con la ministra “se ha desarrollado en términos de entendimiento y cordialidad, con un tono formal y esperanzador”, por lo que la consideró “fructífera para reafirmar el compromiso para continuar en el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernica”.

Erkoreka apostó por la “necesidad” de avanzar en el cumplimiento de las transferencias pendientes, pero valoró que se han dado los “primeros pasos” en un acuerdo para empezar a trabajar sobre las materias que estaban pendientes de ser transferidas.

El político vasco reiteró que el 20 de febrero en la nueva reunión “haremos pública una relación actualizada de las transferencias pendientes, poniendo al día el plan de trabajo”, pero remarcó que “eso no impide que ya activemos los grupos de trabajo para avanzar en las conversaciones en las tres materias” en la que ya tendrán competencias a partir de marzo.

Erkoreka comentó que, a pesar del entendimiento y de la buena sintonía, “hay materias donde hay diferencias de criterio, como en lo relativo a grandes establecimientos comerciales o en la policía del País Vasco”.

“NO AFECTARÁN LAS ELECCIONES”

Preguntado por si unas posibles elecciones en el País Vasco en el mes de abril pueden afectar a este calendario de transferencias, Erkoreka respondió que la fecha de las elecciones “está por fijar”.

En cualquier caso, continuó, “como Gobierno, estaremos en plenas facultades hasta el momento que se produzca la cita electoral”, por lo que “nada impide que podamos seguir con conversaciones con el Gobierno central y que sigamos adquiriendo competencias”.

En este sentido, añadió que “no hay inconveniente alguno en poder seguir trabajando y celebrando comisiones mixtas después de las elecciones, siempre que quien haya obtenido buen resultado sean los partidos políticos que vienen avalando el programa de transferencias pendientes y quieren que se siga avanzando en el cumplimiento del acuerdo de Guernica”.

SERVIMEDIA