Sánchez se centra en Torra y no contacta con ningún otro presidente autonómico

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, todavía no ha contactado con ningún presidente autonómico, a excepción del catalán, Quim Torra, con quien se ha citado este jueves en Barcelona.

Días después de su investidura, Sánchez concretó una ronda de encuentros con los presidentes autonómicos. Además, especificó que acudiría a sus respectivas comunidades en vez de citarles en el Palacio de la Moncloa, como hizo en 2018 al llegar al Gobierno.

Sánchez explicó tras ser reelegido que su intención es abordar “con energía” el diálogo territorial e “ir al encuentro” de los presidentes autonómicos que también tienen “problemas” y deben tratarlos con el Estado.

“Debemos poner en marcha un diálogo social que recomponga consensos rotos”, trasladó, después de apelar a la “responsabilidad y voluntad de diálogo” de todos los presidentes autonómicos. Esta será, dijo, la legislatura «del diálogo» tanto «social» como «generacional» y «territorial».

Sin embargo, hasta la fecha, según ha constatado Servimedia al consultar a Ejecutivos regionales, todavía no han recibido ninguna llamada de La Moncloa para mirar las agendas y poder cerrar los encuentros prometidos.

Por orden protocolario en función de la aprobación de los Estatutos de autonomía, el lehendakari, Iñigo Urkullu, sería el primero al que podría haberse dirigido Sánchez, pero priorizó a Torra ante el “conflicto político” que vive Cataluña.

No obstante, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, recibe este miércoles en Madrid al portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Así, se pretende reactivar el contacto y cerrar el calendario de traspaso de competencias pendientes.

Este encuentro del Gobierno central con el Ejecutivo vasco estará marcado por la posibilidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, active el botón electoral, algo que fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia piensan que hará en los próximos días para marcar distancias con los comicios catalanes.

En esta situación, la oposición está cargando con dureza contra Sánchez por reunirse con Torra, ya que la derecha sostiene que “ya no es presidente de la Generalitat”. Además, estiman que Sánchez pretendía “usar” otra vez al resto de presidentes autonómicos para “tapar” su reunión bilateral con Torra.

A la espera del resto de reuniones, Sánchez se desplaza este jueves a Barcelona para verse con Torra a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. Cumplirá así con la promesa que hizo a ERC de verse con el presidente catalán antes de formalizar la mesa de diálogo entre gobiernos.

Tras su reunión con Torra, La Moncloa ha querido amortizar el viaje a Barcelona y ha rellenado la agenda del presidente con reuniones con empresarios y encuentros con la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

SERVIMEDIA