Planas anuncia más dinero para el seguro agrario y promete estudiar “medidas” para compensar al campo la subida del SMI

El Gobierno aumentará la dotación a los seguros agrarios en los próximos Presupuestos del Estado, perseguirá la venta a pérdidas y estudiará la adopción de posibles “medidas” compensatorias a los productores agrícolas y ganaderos por el impacto negativo que pueda suponerles la subida anunciada por el Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo anunció esta tarde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la constitución de la “mesa de diálogo” con las principales organizaciones profesionales agrarias que iniciaron la semana pasada movilizaciones, Asaja, Upa y Coag.

Al término de la reunión, el ministro hizo una batería de anuncios de medidas legislativas que ha decidido el Gobierno para dar respuesta a las reivindicaciones que está manifestando el campo en la calle y que calificó de «legítimas».

Planas dijo que la volatilidad y el desplome de precios es la “mayor preocupación” del sector y por eso el Gobierno va a tomar medidas. La primera que refirió es incluir en el borrador de los próximos Presupuestos del Estado “una mayor dotación del apoyo a los seguros agrarios”.

El ministro también dijo que en las próximas semanas presentará el anteproyecto de reforma de la ley de cadena agroalimentaria, del que informará mañana al Consejo de Ministros, y que perseguirá acabar con prácticas desleales como la venta a pérdidas.

El Gobierno va a reunir el Observatorio de Precios del sector, para determinar cuáles son los sectores más dañados por la evolución de los precios hasta que llegan al consumidor.

Planas también les confirmó a las organizaciones que se reformará la ley de asociaciones interprofesionales para reforzar el papel de las cooperativas y su voz en la fijación de precios.

En cuanto a la “patata caliente” que se le ha abierto al ministerio con la subida del SMI por su repercusión en el campo, el ministro dijo que ese es un compromiso del Gobierno que va a seguir adelante y los trabajadores del campo tienen «los mismos derechos que el resto de trabajadores», pero el Gobierno es “sensible” ante la repercusión que esa subida pueda tener en la rentabilidad de las explotaciones.

Por eso, el ministro afirmó que el Ejecutivo va a “examinar” el impacto de esa subida del SMI en el campo “para arbitrar en su caso las medidas que fueran pertinentes”. Pero eso no significa, aclaró Planas, que su departamento haya pensado ya aprobar “bonificación alguna” para el campo, como se ha publicado, porque esa posible medida, remarcó, se tendría que decidir en el seno del Gobierno.

Tras la reunión, los líderes de Coag, Upa y Asaja, se congratularon de que el ministro haya reconocido sus movilizaciones como “legítimas”, pero dijeron que mantienen el calendario de movilizaciones hasta que vean compromisos y anuncios de reuniones y mesas de diálogo hechas realidad.

SERVIMEDIA