El voluntariado social y sanitario de San Juan de Dios contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas enfermas y en situación de vulnerabilidad, impulsa el voluntariado en todo el mundo, donde cuenta con 25.500 personas voluntarias, de las cuales más de 4.000 personas están en España, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En España, los voluntarios de San Juan de Dios prestan apoyo en más de 70 centros de atención social y sanitaria en sus diferentes ámbitos de actuación: hospitalario, social, discapacidad, salud mental y mayores.

De esos 70 centros y servicios de atención social y sanitaria de España con voluntarios, 10 están en Madrid, y cuentan con 683 personas voluntarias: Hospital San Rafael, Colegio de Educación Especial San Rafael, Centro Universitario San Rafael Nebrija, Residencia de Mayores San Juan de Dios, Albergue San Juan de Dios, Albergue Santa María de la Paz, Clínica Nuestra Señora De la Paz, Fundación Instituto San José, Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y Escuela de Enfermería SJD de Ciempozuelos.

“El espíritu y la vocación de estas personas que se entregan al voluntariado coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Adriana Castro, responsable de Comunicación de la Fundación Juan Ciudad, “ya que su compromiso y tiempo contribuyen a lograr pequeñas conquistas marcadas por la Agenda 2030, como la reducción de la desigualdad”.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO

El 68% del Voluntariado San Juan de Dios en España son mujeres, y la mayoría se encuentran entre los 44 y 65 años de edad. Las tareas que presta este voluntariado son muy diversas, como acompañamiento (grupal e individual), dinamización del tiempo libre (charlas, excursiones, juegos), soporte en talleres de rehabilitación (música, danza, huerto ecológico), apoyo en organización de eventos culturales y eventos solidarios, además del apoyo en acciones de sensibilización y participación en la gestión de socios y donantes.

En la Comunidad de Madrid no ha dejado de crecer llegando a los 683 voluntarios en 2019, 472 mujeres y 211 hombres, un 69 y 31% respectivamente. En esta comunidad, Beatríz Mascías, una voluntaria protagonista de un vídeo que ha creado la Orden Hospitalaria, y que realiza su colaboración en el albergue Sta. María de la Paz, al referirse al voluntariado explica que siente que “has donado lo más valioso que tienes: el tiempo”.

Su marido, Pablo Ledesma, que también colabora con Beatriz, reconoce que “el voluntariado se contagia” Y eso es lo que les ha pasado a esta familia residente en la Comunidad de Madrid que, junto con sus dos hijos, Fernando y Eduardo, se han convertido en toda una familia de voluntarios.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza labores de voluntariado en África, América y Asia.

Desde África Occidental, el doctor Fernando Rivilla, cirujano pediátrico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, comenta que cada vez que vuelve de un voluntariado hace suya la frase de “la gente aprecia lo que tiene, no lo que no tiene”. Algo que comparte en las actividades de sensibilización que realiza a su regreso en España. Los vídeos de sensibilización se han realizado gracias a la subvención del IRPF de la Comunidad de Madrid.

SERVIMEDIA