Barajas intenta recobrar la normalidad tras el cierre del espacio aéreo por varios drones

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha reabierto ya sus cuatro pistas tras mantener prácticamente cerrado su espacio aéreo durante una hora y media por la presencia de drones cerca de las instalaciones aeroportuarias.

Ahora se espera recuperar de forma gradual las operaciones previstas a lo largo de la tarde, al tiempo que la Guardia Civil está vigilando de forma preventiva.

Como consecuencia del cierre del espacio aéreo, las aerolíneas han tenido que desviar al menos 22 vuelos a otros aeropuertos de la Península, como Valencia, Barcelona, Alicante, Valladolid y Zaragoza.

Además de estos desvíos, se han producido algunos aterrizajes en una de las pistas, la 32-R, aunque con mayor separación de lo habitual para aquellos vuelos que no se podían trasladar a otros aeropuertos.

La alerta se activó cuando dos pilotos detectaron de forma consecutiva la presencia de drones en la zona de ascenso inicial de las aeronaves, justo al lado del aeropuerto.

El cierre del espacio aéreo se articuló en un primer momento por dos horas, entre las 12.40 y las 14.40, a la espera de que la Guardia Civil tomara el control de la situación.

Para hacer frente a esta situación, se ha constituido el comité local de seguridad con la presencia de representantes de Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía.

Según la normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sobrevolar con drones instalaciones aeroportuarias está considerado como una infracción muy grave que acarrea sanciones de hasta 90.000 euros.

(SERVIMEDIA)