Cermi Mujeres pide que la nueva Estrategia Europea de Discapacidad corrija la falta de enfoque de género de la actual

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha pedido que la Estrategia Europea sobre Discapacidad para los años 2021-2030 corrija la falta de enfoque de género de la que todavía está vigente en la Unión Europea porque, a su juicio, no ha tenido en cuenta la realidad de millones de mujeres y niñas con discapacidad.

En su boletín ‘Generosidad’, publicado este lunes, la FCM reclama que la nueva estrategia preste especial atención a cuestiones como la accesibilidad universal a bienes, entornos y servicios de interés como puede ser la atención obstétrica, las instalaciones de atención a víctimas de violencia machista o los procesos judiciales.

“La Estrategia debe contemplar medidas encaminadas a fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en los organismos oficiales que participan en las políticas de discapacidad, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros”, agrega la entidad.

Mejorar los beneficios para la inclusión laboral de las personas con discapacidad; favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo; garantizar el acceso a todos los servicios de salud sexual y reproductiva; acabar con las barreras de acceso a la justicia; reforzar la lucha contra todas las formas de violencia machista, e incluir la perspectiva de género y discapacidad en todas las acciones de cooperación exterior de la UE son otras de las demandas planteadas por Cermi Mujeres.

Por otro lado, el boletín recuerda información relevante sobre un informe de la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas, en el que el pasado año reconocía que las esterilizaciones forzosas son una forma de violencia y vulneran derechos fundamentales. Además, critica las situaciones en las que todavía no se respetan los derechos de las mujeres con discapacidad en los servicios de atención sexual y reproductiva.

La publicación recoge noticias sobre mujeres y niñas con discapacidad durante el mes de enero, como la comparecencia de la vicepresidenta ejecutiva de la entidad en el Consejo de EUropa, donde pidió un estudio específico sobre violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en la UE.

También incluye la valoración positiva de Cermi Comunidad Valenciana de que en dicha autonomía haya sido incluida la esterilización forzosa como forma de violencia, así como otras informaciones sobre los Cermis Autonómicos en materia de género y discapacidad.

SERVIMEDIA