El movimiento Cermi evidencia la importancia de la dimensión territorial de la discapacidad para poner en práctica los derechos humanos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) puso en valor el papel de las organizaciones de la discapacidad y del Tercer Sector de Acción Social para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, así como en la vertebración del movimiento de personas con discapacidad y sus familias.

Así se puso de manifiesto durante la I Conferencia Cermi Territorios 2020, celebrada en la sede del Cermi Estatal, con la participación de los Cermis Autonómicos y representantes de entidades miembro de la plataforma representativa de la discapacidad en España.

La sesión contó con una ponencia del presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, en la que señaló que se seguirá reforzando la participación de las organizaciones territoriales, “porque es fundamental su papel en la labor que realiza el tercer sector de acción social”.

Poyato destacó también que desde el tercer sector se trabaja para “acordar entre entidades muy diferentes objetivos comunes” porque “antes de dar un paso, tratamos de alcanzar el máximo consenso posible”. Según expuso, es esencial “hablar con una voz unitaria” para lograr objetivos como los que se han conquistado, citando ejemplos como la aprobación de la Ley del Tercer Sector o la creación de la Comisión del Diálogo Civil.

Igualmente, puso en valor la aportación “tan relevante” que realiza el Cermi Estatal a la PTS y los Cermi Autonómicos en aquellas comunidades en las que se ha creado una plataforma del tercer sector.

Por su parte, Víctor Bayarri, miembro de la Comisión de Cooperación e Innovación del Cermi Estatal, presentó las principales conclusiones de ‘Crear un futuro mejor para las personas y el planeta: una reflexión estratégica desde el movimiento asociativo CERMI de la discapacidad’, un documento elaborado tras la I Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’, en la que se abordaron cuestiones que van más allá de las personas con discapacidad. Bayarri subrayó la relevancia de seguir tejiendo alianzas entre movimientos sociales.

Previamente, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, expresó la necesidad de seguir trabajando para preservar la unidad del movimiento de la discapacidad “pese a las lógicas discrepancias que puedan surgir”.

Durante la conferencia, conducida por la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, la secretaria general del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, Pilar Villarino, repasó las principales cuestiones de la agenda de la entidad en materia de género y discapacidad, al tiempo que alabó las medidas en favor de las mujeres y niñas con discapacidad que se van llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi, Daniel Aníbal García, centró su intervención en recordar la necesidad de trabajar de manera conjunta para plantear medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sector de la discapacidad, incluidos los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Para finalizar, el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez, recordó que en noviembre de este año se celebrará en Mérida el Congreso de Cermis Autonómicos. Díez detalló que el encuentro coincidirá con el 20 aniversario de la plataforma de la discapacidad extremeña, unas jornadas en las que se dará protagonismo a los servicios en entornos rurales; el papel de las nuevas tecnologías para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad; las carencias que siguen existiendo en materia de accesibilidad universal, y ejemplos de buenas prácticas por parte de las administraciones y de las entidades de la discapacidad, entre otros temas.

SERVIMEDIA