La Policía Nacional detiene en Tarragona a un ‘cibersoldado’ del Daesh

La Policía Nacional ha detenido en Reus (Tarragona) a un individuo, de 38 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista a través de Internet.

Según informó este martes la Policía, en el operativo, que ha contado con la colaboración de Europol, se detuvo a otra persona, que fue puesta en libertad tras tomarle declaración. El principal arrestado ha pasado a disposición del juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y ha quedado en situación de prisión preventiva

La captura del presunto yihadista en Reus se produjo a partir del exhaustivo análisis de Internet realizado por la Policía, que permitió detectar la existencia de un ‘cibersoldado’ del Daesh, que, presuntamente, había asumido la estrategia virtual de esta banda terrorista. El sospechoso llevaba a cabo un fuerte proceso de auto adoctrinamiento y difusión masiva de postulados islamistas a través de la Red.

El investigado, que era ferviente seguidor del discurso de varios ‘sheiks’ o jeques radicales, consumía compulsivamente material online de corte yihadista violento y de apoyo a la organización terrorista Daesh. Dichas consultas hacían constantes referencias a los muyahidines y a la yihad, abogando por la no integración en la sociedad occidental a la que consideran el enemigo infiel.

“GRAN ALTAVOZ” EN INTERNET

Los agentes constataron que el arrestado ha tenido contacto con otros detenidos de anteriores operaciones contra el terrorismo yihadista, todos ellos acusados de formar parte de planes para llevar a cabo atentados.

Por ejemplo, tuvo contacto con una persona detenida en Colombia, arrestada gracias a la información facilitada por la Policía Nacional. Este sujeto, captado por la organización terrorista Daesh, tenía previsto un atentado con artefactos explosivos en Bogotá contra un bar donde acudía personal de la Embajada de EEUU.

Los agentes constataron que el detenido en Reus consultaba material yihadista con la finalidad de difundirlo masivamente en la red, con el fin de adoctrinar en la yihad a los posibles receptores del mensaje radical. Dicha difusión masiva la consiguió a través de los perfiles en redes sociales que manejaba, tanto abiertos como cerrados, y en los que sumaba más de 25.000 seguidores, constituyendo un “gran altavoz” de la doctrina yihadista y de los postulados de Daesh.

SERVIMEDIA