Hacienda recuerda que el rechazo del PP a los Presupuestos de 2019 impidió devolver a las autonomías el IVA de 2017

El Ministerio de Hacienda recordó este jueves que no ha podido resolver el problema relativo a la mensualidad de IVA de 2017 que debe a las comunidades autónomas debido a que el PP rechazó el proyecto de Presupuestos de 2019, en el que se daba solución a dicha cuestión.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha sumado a las críticas de presidentes autonómicos del PP al afirmar esta mañana que llevará al Gobierno ante los tribunales si no devuelve a su comunidad los 130 millones que le corresponden.

Según señalaron a Servimedia fuentes de Hacienda, tal y como ya ha señalado en varias ocasiones la ministra, María Jesús Montero, la forma ordinaria de resolver esta cuestión era a través de la liquidación del IVA de 2017 cuando correspondía, en 2019, por lo que su equipo incluyó la solución en el proyecto presupuestario del pasado año, que fue rechazado por el PP.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, realizó un cambio normativo en 2017 que modificó la forma en que se declara este impuesto, haciendo que se pague el día 30 de cada mes en lugar del día 20, como se hacía antes.

Este nuevo sistema dio lugar a que el IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017, fuera recaudado por el Estado ya en enero de 2018, dejando la liquidación de dicho ejercicio, efectuada a los dos años, en 2019, en tan sólo once meses y dando lugar a que las comunidades autónomas reclamen la mensualidad que falta.

En Castilla-La Mancha, trasladaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo de Page, intentarán que el Ejecutivo central termine rectificando aunque no tienen muchas esperanzas de que eso ocurra y temen que, finalmente, haya que recurrir a los tribunales para recuperar una mensualidad del IVA que consideran que es suya.

SERVIMEDIA