UGT cree que la subida del SMI debe superar el 3% del pacto salarial con CEOE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este miércoles que “no tendría ningún sentido” acordar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año inferior al pacto salarial suscrito con la patronal, que indicaba un incremento fijo de los salarios del entorno del 2% más un 1% variable.

En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez señaló que la subida del SMI “tiene que estar claramente por arriba” de lo pactado entre patronal y sindicatos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Lo contrario “no tendría ningún sentido”, a juicio del dirigente de UGT.

Las palabras de Álvarez tienen lugar pocas horas antes de la reunión que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, va a mantener con los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar la revisión del SMI para este año. Se trata del primer encuentro formal de la nueva titular de Trabajo con los agentes sociales tras la formación del nuevo Gobierno, aunque previamente a esta reunión ya había mantenido contactos discretos.

El responsable de UGT también señaló que, en cifra absoluta, la propuesta del sindicato para el SMI se sitúa “en el entorno de los 1.000 euros” mensuales, pero puntualizó que “tenemos que ir –a la negociación- con la mente abierta” y “con la perspectiva” de conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio en 2023, cuando finaliza la legislatura, tal y como ha comprometido el Gobierno de coalición. Afirmó que acude “con un gran interés en que la CEOE se incorpore al acuerdo”.

Respecto a la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral, que también se podría abordar en la reunión de esta tarde, Álvarez señaló que “en un periodo razonable hay que empezar a desmontar la reforma laboral”, desde la temporalidad hasta las causas del despido, según especificó.

El líder de UGT aseveró que “no vamos a entrar a una negociación con rebajas” y que la intención es, no solo derogar la reforma, sino “mejorarla con respecto a la situación que había anteriormente”.

El encuentro del Gobierno con los interlocutores sociales será a las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

SERVIMEDIA