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Seat fabricó medio millón de coches en Martorell en 2019, un 5,4% más

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) fabricó 500.005 coches en 2019, un 5,4% más que en 2018 y su mayor volumen desde el año 2000.

Según informa Seat, de esta manera Martorell consolida su posición como la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo productor de automóviles en Europa.La Línea 1 de Martorell, de la que salen el Ibiza y el Arona, cerró 2019 con una producción de 264.854 vehículos, un 14,5% más que en 2018 (231.213).

Por su parte, la Línea 2, en la que se fabrica el Seat León, estrenará este año la producción de tres modelos: la cuarta generación del León, en su versión Seat y Cupra, y el Cupra Formentor. A la espera de estos modelos, en 2019 se produjeron 153.864 vehículos, una cifra ligeramente inferior al año anterior (159.486; -3,5%).

Por último, la Línea 3, en la que se produce el Audi A1, cerró el año con 81.287 coches fabricados, un 2,8% por debajo de los 83.601 vehículos de 2018.

A día de hoy, en la fábrica de Martorell trabajan más de 7.900 empleados, tanto en la producción como en oficinas, que producen alrededor de 2.300 coches al día. La fábrica tiene un grado de ocupación superior al 90% de su capacidad máxima actual.

Más allá de Martorell, la producción total de vehículos de SEAT se anotó un nuevo récord, tras avanzar un 12,1% más que en 2018, con un volumen de 592.019 coches.

Además de en Martorell, Seat produjo automóviles en cinco fábricas del Grupo Volkswagen. En Kvasiny (República Checa), fabricó 98.370 unidades del Ateca (+8,3%); en Wolfsburg (Alemania), 38.835 unidades del Tarraco por las 2.660 de 2018, cuando se empezó a fabricar este modelo en la recta final del año; en Palmela (Portugal), 23.021 unidades del Alhambra (+17,5%); en Bratislava (Eslovaquia), 11.547 unidades del Mii (-19,7%), que se dejó de fabricar a mediados de año, y del nuevo Mii electric, en producción desde noviembre; y, finalmente, 1.506 unidades del Toledo en Mladá Boleslav (República Checa), un vehículo que se dejó de producir en febrero de 2019.

La compañía también fabricó, en la planta alemana de Zwickau, las primeras 22 unidades de preserie del nuevo vehículo 100% eléctrico Seat el-Born. Este modelo se presentará en 2020 y será el segundo vehículo del Grupo Volkswagen fabricado sobre la nueva plataforma MEB.

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