Relevo en el contingente español en la operación de la UE en el Mediterráneo

El 14º contingente español en la operación ‘Eunavformed Sophia’, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, ha tomado el relevo en esta misión que ha visto recientemente ampliado su mandato al control del cumplimiento del embargo de armas impuesto a Libia en una reunión en Berlín.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el relevo en el contingente español se concretó en un acto celebrado en la base aérea de Sigonella (Italia) que estuvo presidido por el coronel del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate Luis González Campanero.

En el acto estuvieron presentes el segundo comandante de la base, el segundo jefe del Naval Air Station y una representación del destacamento polaco que también participa en la operación.

Durante su alocución, el coronel González Campanero agradeció al contingente saliente su vocación de servicio a España fuera de sus fronteras en aras de la consecución de que el país “sea cada vez más seguro”.

Al mismo tiempo, animó a los integrantes del nuevo contingente a perseverar en el mantenimiento del nivel de operatividad conseguido por los distintos destacamentos que han participado en la misión.

La ceremonia de relevo incluyó la imposición de condecoraciones a los miembros del contingente saliente en reconocimiento a su contribución para alcanzar los objetivos de la misión.

El nuevo contingente, compuesto por 39 personas, realizará su labor hasta el próximo mes de mayo. Por su parte, se prevé que las tripulaciones y el personal médico de apoyo a la misión sean relevados por una nueva rotación en un plazo estimado de dos meses.

En lo referido a los medios materiales, el destacamento cuenta con el avión D.4 Vigma, que próximamente cumplirá las 4.000 horas de vuelo, y los equipos auxiliares y de apoyo necesarios para llevar a cabo las labores propias de la misión.

AMPLIACIÓN DE MANDATO

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron este lunes reconfigurar el mandato de la misión ampliándolo al control del cumplimiento del embargo de armas a Libia acordado el domingo en una cumbre celebrada en Berlín.

La misión, cuyo mandato expiraba el próximo 31 de marzo, languidecía después de que las presiones del exministro del Interior italiano Matteo Salvini lograba que la UE cancelara su vertiente naval.

Ahora, los jefes de la diplomacia de los Estados miembros han decidido revitalizarla encargándole el cumplimiento del control del embargo de armas impuesto a Libia.

SERVIMEDIA