Quantcast

El PP reta a Sánchez a “ser valiente” e “indultar” a Junqueras en vez de cambiar el Código Penal

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, retó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “indultar” al líder de ERC, Oriol Junqueras, utilizando “los medios habilitados para ello” si ese es el “compromiso” que adquirió con los independentistas para sacar adelante su investidura. Así, le reclamó que “no cambie” el Código Penal para rebajar el delito de sedición por el mero hecho de “protegerse” a sí mismo.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova aseguró que “estamos empezando a conocer el pacto oculto de Sánchez con los separatistas”, lo que a su juicio pasa por una “reforma para amnistiar a sus socios de gobierno condenados por intentar un golpe al Estado”.

Tras recordar que Junqueras “pidió medidas de gracia”, consideró que Sánchez ya se ha puesto “manos a la obra” para intentar sacar adelante los Presupuestos reeditando los apoyos que logró en su investidura. “El Gobierno deja claras sus prioridades: debilitar al Estado de Derecho” porque “lo pone al servicio de sus socios”, denunció.

A su juicio, el Gobierno de coalición “busca debilitar España para favorecer a los que la atacan” y Sánchez ha puesto en marcha “la reforma Junqueras” con la finalidad de “devolverle el escaño que la Justicia le quitó”. “No sólo quiere sacar a los golpistas de la cárcel. También quiere devolverles a la vida política y ese es el pacto que estamos conociendo por fascículos”, enfatizó.

En esta situación, el secretario general del PP mandó el siguiente mensaje al jefe del Ejecutivo: “Si quiere indultar a Junqueras, que no sea cobarde, indúltelo. Utilice los medios habilitados para hacerlo, pero no cambie el Código Penal”, remarcó. “Si es tan valiente, que diga a los españoles que ese era su compromiso y que su sillón en Moncloa depende de que Junqueras vuelva a la política”, apostilló.

“¡Pero que no cambie el Código Penal, no desproteja a la nación española para protegerse usted!”, espetó García Egea a Sánchez. En este sentido, le pidió que aclare “qué más ha pactado” con los independentistas, “además de reformar el Código Penal para poner la ley al servicio de Junqueras”.

Advirtió a Sánchez de que “debilitar el Estado de derecho no es la vía” y le pidió que “sea claro” y diga si pretende “autorizar una consulta o un referéndum” en Cataluña. “Tendría que dar la cara y reconocer que nos mintió cuando dijo que jamás con Eh Bildu y ERC”, ya que hoy la presidenta de Navarra, María Chivite, “pide el acercamiento de presos etarras” y negocia con EH Bildu los Presupuestos.

A su juicio, Sánchez “empieza a enseñar sus cartas” y estudia una reforma del Código Penal “para adaptarlo a las necesidades de Junqueras y sus socios”. Además, indicó que “el Gobierno no tiene ningún mandato para sentarse en una mesa y hablar de independencia y amnistía”. “Es inconstitucional”, sostuvo.

En esta situación “intolerable”, el secretario general de los populares aseguró que su partido llegará “donde haga falta para que todo el mundo sepa que la ‘reforma Junqueras’ cuenta con la oposición del PP”. Así lo harán ver a nivel parlamentario y “en todas aquellas instituciones” en las que tienen representación.

“En cada paso que Sánchez dé en la línea de lo firmado con ERC, el PP va a actuar política y judicialmente para evitarlo”, prometió García Egea, en la línea de oponerse “con toda la fuerza parlamentaria y legal” para que Sánchez “culmine esa ‘reforma Junqueras’ que le devuelva a un escaño” tras haber sido condenado por el ‘procés’.

SERVIMEDIA