Unespa considera “imprescindible” tener un sistema fiscal “favorable” para fomentar el ahorro para la jubilación

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, demandó este martes al Gobierno que mantenga un sistema fiscal “favorable” para el ahorro finalista o a largo plazo para la jubilación y mostró su confianza en que este año se cree un supervisor de seguros especializado y bien dotado de recursos para que pueda hacer frente a los retos del sector.

“Lo que es innegable es que en este país necesitamos ahorro a largo plazo y necesitamos establecer sistemas que permitan a los ahorradores de pasado mañana tener rentas suficientes para poder seguir consumiendo, y mantener el modelo de desarrollo económico”, elaboró durante un encuentro informativo en el marco de las jornadas sobre ‘Perspectivas del seguro’ que Unespa organiza anualmente junto con Iceca.

De cada a la reforma fiscal anticipada por el Gobierno de coalición, González de Unespa consideró “esencial” que se mantenga, por tanto, un tratamiento fiscal positivo, ya que “de no tener un incentivo fiscal es muy difícil que se produzca el ahorro porque cualquier ciudadano tiene mayor tendencia al consumo que al ahorro” y nos encontramos en una sociedad, la española, con tendencia al envejecimiento. La mera longevidad “justificaría” a su juicio “que fueran productos especialmente bien tratados por una revisión fiscal”.

Durante su intervención, González de Frutos juzgó que la simple conformación del Gobierno es “positiva” porque, tras el prolongado tiempo en funciones, se acumulan “unos cuantos asuntos a los que dar soluciones y para ellos es imprescindible que haya un gobierno que se ocupe de todo esto”.

En su opinión que sea un Ejecutivo de coalición es “fruto de una evolución de nuestra sociedad, que es más sofisticada, más abierta, más madura” y capaz de establecer opciones políticas, aunque ahora se abre el reto de “ser capaces de manejar este fraccionamiento político” y desarrollar la “capacidad de diálogo” para lograr acuerdos y enfrentar los problemas.

Al ser cuestionada de manera específica por el nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, González de Frutos aseguró que su elección “es un gran acierto”, ya que el expresidente de la Airef tiene una trayectoria y capacidad “acreditada”, aunque se enfrenta a “una tarea arduo compleja para lo que va a necesitar cierto arrojo y mucha prudencia”.

Según la presidenta de Unespa, es “el momento del reto del diálogo y del intento del acuerdo” porque lo deseable es que la reforma del Pacto de Toledo sea de consenso para que se mantenga en el tiempo. Indicó que “no será posible” sin “concitar alrededor de los elementos de la reforma el acuerdo de los agentes sociales y, desde luego, de los representantes políticos”, que podría tener sus propias estrategias.

Entre las prioridades a la hora de abordar la reforma de las pensiones abogó por que se “refuerce” el segundo pilar o la promoción del ahorro para la jubilación en el ámbito de la empresa porque “es el camino por el que han transitado todas las economías de nuestro entorno” y resulta necesario con las nuestras condiciones demográficas.

Otras de las demandas que trasladó al Ejecutivo es que se cree un supervisor de seguros “profesional, especializado y adecuadamente financiado para poder hacer frente a los retos del sector”.

Según denunció, España es el único de los grandes mercados del mundo que carece de un organismo así. Gonzalez de Frutos reconoció que la actual dirección General de Seguros y Planes de Pensiones “tiene una altísima capacidad técnica, pero con escasez de recursos que hace que no siempre sea capaz de llegar a todo lo que debe” y la industria española necesita un organismo que esté en los foros europeos e internacionales con capacidad de influencia.

SERVIMEDIA