Quantcast

Pallete: “El turista ya es digital y la tecnología está construyendo el futuro del turismo y los viajes”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “aseguró hoy que “el turista ya es digital y la tecnología, incluyendo la conectividad, el Internet de las Cosas, el ‘big data’ y la inteligencia cognitiva, están transformando la manera de viajar y el futuro de esta industria”.

Pallete intervino en el 10º Foro del Liderazgo Turístico Exceltur, para hablar de la revolución digital y del turismo en la era de la conectividad, el IoT, el ‘big data’ y la inteligencia artificial.

El responsable de Telefónica se refirió a la “acumulación de tecnología” sin precedentes que nos rodea y que está cambiando uno a uno los hábitos humanos, desde la comunicación a la conversación, el acceso a los alimentos, la salud, la lectura, la escritura, la música, las compras, la conducción, la computación, la forma de enseñar y de aprender y, por supuesto, la forma de viajar.

“Los viajeros están ahora siempre conectados, y quieren una experiencia completa, desde la búsqueda de información sobre el viaje, hasta la reserva, las gestiones durante el mismo y por supuesto, poder compartir todo ello a través de las redes”, añadió.

Álvarez-Pallete puso como ejemplo el Internet de las Cosas (IoT), que contribuirá no sólo a la digitalización de los viajes -sensores en el equipaje, pantallas interactivas en aeropuertos y estaciones, gestión remota de todo tipo de dispositivos- sino también a la sostenibilidad, gracias a soluciones más eficientes para la gestión de los vehículos o las ciudades inteligentes.

Álvarez-Pallete destacó que algunas de las posibilidades, ya reales y disponibles, como la realidad virtual y la alta definición 4K, cambiarán el acceso a la información turística, permitirán la descarga de altos volúmenes de datos, lo que facilitará el acceso a mapas y guías, información turística en realidad aumentada, la tramitación de entradas y reservas, la traducción en tiempo real, el alquiler de vehículos o la gestión del transporte, todo ello en tiempo real.

“Son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés”, concluyó el directivo de Telefónica.

SERVIMEDIA