Las empresas invierten hasta 15.000 euros para implantar el sistema de registro de huella digital

Las grandes y medianas empresas españolas invierten hasta 15.000 euros en implantar el sistema de huella digital como método de registro de la jornada laboral.

Así lo revela un estudio realizado por el portal digital de empleo Jobatus publicado este lunes donde informa que, tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores el pasado 8 de marzo de 2019, las empresas de tamaño mediano y grande escogen el método de la huella digital para registro de las horas de trabajo de los empleados.

Por su parte, las empresas de menor tamaño suelen escoger la forma más básica: la hoja de firmas.

Según el informe de Jobatus, el sistema de huella digital es cada vez más reclamado por las compañías españolas y destaca que el coste de implementación de esta tecnología puede rondar desde los 300 euros a los 15.000 euros.

Este mismo estudio resalta que este sistema de reconocimiento puede basarse en la identificación, donde la huella del empleado se compara con un número ilimitado de huellas almacenadas en la base de datos o en la autenticación, en la que el trabajador introduce un pin aparte de su huella dactilar, de esta forma sólo se compararía la huella con el pin introducido.

A pesar de la buena acogida de este nuevo método de fichaje, el estudio elaborado por el portal de empleo destaca que un 40% de los empleados manifiesta que esta tecnología le produce desconfianza. Este recelo se apoya en el almacenaje de datos biométricos que identificarían al propietario y su posible exportación.

Por otra parte, un 17% de los trabajadores declara que tiene dificultades para llevar a cabo su registro laboral por medio de este sistema. Refieren tener problemas asociados al desconocimiento de la tecnología, la presión o posición del dedo, la suciedad del lector o fallos técnicos.

SERVIMEDIA