Las acciones de IAG se disparan cerca de un 6% tras eliminar el veto a los inversores de fuera de la UE

Las acciones de International Airlines Group (IAG), holding aéreo al que pertenecen aerolíneas españolas como Iberia y Vueling, cotizan este viernes en el entorno de los 7,9 euros, logrando una subida diaria cercana al 6% que se produce tras comunicar que ha eliminado el veto a los inversores de fuera de la Unión Europea, medida que tomó en febrero de 2019 ante la posibilidad de que se produjera un ‘Brexit’ sin acuerdo.

De esta manera, los títulos de la alianza aérea nacida de la fusión de British Airways e Iberia en 2011 cotizan en su nivel más alto desde junio de 2018 y acumulan ya una subida superior al 20% desde el pasado 13 de diciembre, cuando Boris Johnson ganó las elecciones en Reino Unido, lo que acabó con la amenaza de un ‘Brexit’ duro. Ese día lograron su mayor subida histórica, un 14,82%.

Cuando IAG impuso este veto a la inversión extracomunitaria, el nivel de propiedad del capital social por parte de ‘personas no UE’ había alcanzado el 47,5 por ciento. Actualmente, dicha participación se sitúa en el 39,5%.

Sin embargo, IAG advierte de que seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de personas de fuera de la UE y recuerda que sus estatutos autorizan al consejo a volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.

Tras la ejecución de la salida de la UE el próximo 31 de enero, se abrirá un periodo transitorio, en principio hasta el 31 de diciembre de este año, en el que el Reino Unido y la Comisión Europea podrán llegar a acuerdos bilaterales en materias como los derechos de vuelo o la normativa de propiedad de las empresas que deben permitir que la operativa de las aerolíneas de IAG no se vea afectada.

La buena marcha de los títulos de IAG durante las últimas semanas contrasta con su evolución tras otro hito relacionado con el ‘Brexit’, la victoria del sí en el referéndum del 23 de junio de 2016, que fue el que provocó la mayor caída diaria de las acciones de esta compañía hispano-británica, que se desplomaron al día siguiente un 26,86 y en julio de 2019 seguían por debajo de los cinco euros.

SERVIMEDIA