La OMS urge a desarrollar medicamentos para combatir la “amenaza” de la resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de la “amenaza” que supone la escasez de nuevos medicamentos para combatir la resistencia a los antibióticos, ya que la inversión privada en investigación está decayendo y apenas hay avances para combatir esta resistencia.

“Nunca la amenaza de la resistencia a los antibióticos ha sido más inmediata; necesitamos soluciones con urgencia”, declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. En este sentido, apeló a la industria farmacéutica para contribuir e innovar con nuevos medicamentos.

Dos nuevos informes de la organización sanitaria de Naciones Unidas revelan “debilidad” a la hora de desarrollar antibióticos capaces de afrontar enfermedades resistentes, dada la escasez de inversión en investigación para desarrollar nuevos fármacos que supongan una innovación con respecto a los ya existentes.

Los informes de la OMS apuntan a que la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos está dirigida, principalmente, por pequeñas o medianas empresas, mientras que los grandes laboratorios “continúan saliéndose de este campo”.

De hecho, la organización sanitaria asegura que los 60 fármacos que hay actualmente en desarrollo suponen sólo un “pequeño beneficio” sobre los tratamientos ya existentes, mientras que pocos de ellos focalizan sobre la bacteria más resistente: las bacterias Gram negativas.

Uno de los puntos más preocupantes que cita el informe de la OMS es la falta de antibióticos que se centren en combatir la resistencia a la bacteria ‘New Delhi metallo-beta-lactamase 1’, con sólo tres fármacos. Esta bacteria es muy resistente a un amplio marco de antibióticos, según explicó la organización médica.

“Es importante focalizar en la inversión pública y privada para el desarrollo de tratamientos eficaces contra las bacterias más resistentes, porque nos estamos quedando sin opciones”, alertó una de los principales asesoras de la OMS en resistencia antimicrobiológica, Hanan Balkhy. “Tenemos que asegurarnos de que, una vez se hayan desarrollado tratamientos, éstos lleguen a todo el que lo necesite”, agregó.

No obstante, los informes de la OMS no sólo contienen malas noticias, pues también revelan que los agentes para tratar la tuberculosis y la bacteria de la diarrea (Clostridium difficile) muestran grandes avances.

SERVIMEDIA