Quantcast

Eurocae confía a Indra el grupo sobre tecnología antidrones para aeropuertos

Eurocae, la Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil, ha confiado a la multinacional española Indra, la presidencia del nuevo grupo de trabajo (WG-115) que se ha creado para desarrollar los estándares de los sistemas antidron de aeropuertos y otros entornos en riesgo de seguridad.

En la reunión del grupo participaron 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol. Durante el encuentro, y tras votación, el grupo decidió confiar la presidencia al representante de Indra, Jorge Munir El Malek.

Indra cuenta con la solución antidron ARMS, la más avanzada y eficaz del mercado, según asegura la tecnológica en un comunicado, en el que subraya también que es uno de los líderes mundiales en las tecnologías de defensa electrónica, comunicaciones, sistemas optoelectrónicos, radar y mando y control que integran este tipo de sistemas.

En diciembre de 2018, uno de los principales aeropuertos europeos, el de London Gatwick se vio obligado a cancelar todas sus operaciones durante más de 30 horas tras el avistamiento de aeronaves no tripuladas volando en sus inmediaciones. El suceso trajo a primer plano un problema que preocupa en el sector. Cada año el número de incidentes de este tipo que se reportan crece significativamente.

Aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como los restantes actores involucrados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones.

Eurocae, como organismo europeo líder en el desarrollo de estándares industriales de referencia para la aviación, trabaja para ofrecer unas directrices comunes y los requisitos y características que este tipo de sistemas deben cumplir. Con ello se pretende garantizar un marco de referencia común que ofrezca un nivel de seguridad e interoperabilidad de máximo nivel.

SERVIMEDIA