Una exposición fotográfica recuperará la historia ‘invisible’ de los emigrantes españoles a EEUU en el centro Conde Duque de Madrid

La Fundación Consejo España-EEUU organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, que se inaugurará el próximo 22 de enero en el centro cultural Conde Duque de Madrid.

Bajo el título de ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)’, mostrará una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos. A

sturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt; andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California; vascos en los pastos de Idaho y Nevada; cántabros en las canteras de Vermont; gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River; y asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida, son algunos de sus protagonistas.

En la jornada inaugural, asistirán algunos de los descendientes de estos emigrantes, que viajarán desde diferentes puntos de la geografía española y estadounidense para compartir sus historias familiares y, en algunos casos, el recorrido de su personal investigación en busca de sus antepasados.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España.

Participan también la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino; y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque desde el próximo 23 de enero. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

INVESTIGACIÓN

Esta exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de la New York University James D. Fernández, descendiente de asturianos, y el periodista y cineasta español Luis Argeo, vinculado igualmente a esta emigración.

En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU., los dos comisarios reunieron un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

La muestra estará dividida en 6 capítulos, que recorren las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado. Consta de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales seleccionados de entre los más de 15.000 materiales recuperados, entre los que destacan fotografías personales y documentos de viaje, además de películas caseras, objetos y recuerdos.

Cada uno de los bloques en los que está dividida la muestra contará con un cartel de apertura realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Una de las paradas obligatorias de la exposición será el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustrará gráficamente el itinerario de viaje realizado por los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos y el viaje que realizan Fernández y Argeo hasta encontrarlo.

CATÁLOGO

Gómez también es el responsable del diseño del particular catálogo oficial de la exposición, una reproducción moderna de las antiguas cajas metálicas que se utilizaban para guardar fotografías.

Contiene una cuidada selección de 80 fotografías del inmenso archivo. Catorce de estas postales cuentan, además, con un detalle adicional; un microrrelato de ficción firmado por escritores contemporáneos: Alberto Olmos, Cristina Colmena, Cristina Pato, Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Manuel Vilas, María Dueñas, Marina Perezagua, Mateo Sancho, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero, Sara Cordón, además de los propios comisarios de la exposición. Junto a este emotivo recorrido visual y literario, el catálogo incluye un breve documento con información genérica sobre el desarrollo expositivo, su contenido, etc. así como un breve texto inédito firmado por María Dueñas.

SERVIMEDIA